Mieres

Concejo situado en la mitad sur de la Zona Central de Asturias, encuadrado en la unidad de la Montaña Central. Se encuentra a una altitud de 160 m y tiene una extensión de 146,04 kilómetros cuadrados.

Mieres limita al norte con Oviedo, Ribera de Arriba y Langreo; al sur con Aller y Lena; al este con Langreo, San Martín y Laviana; y oeste Riosa y Morcín.

Más información

Centro de información Manuel Llaneza, 8 – 33600 Mieres del Camino turismo@ayto-mieres.es http://wwww.turismo.ayto-mieres.es

Si bien parece probable la existencia de grupos de población autóctona anteriores a la época de la dominación romana, las primeras noticias históricas de Mieres se refieren a la presencia romana en su territorio. No existen vestigios de la dominación visigoda.

En cambio, en el período monárquico y, en general, en toda la Edad media, el nombre del territorio de Mieres se halla inscrito en múltiples documentos. A partir del S. XI, por Mieres pasaba uno de los caminos más transitados por los romeros que venían de León a San Salvador de Oviedo para continuar a Santiago.

Hasta el año 1836, en que Mieres se constituyó en Ayuntamiento, dependía del Concejo de Lena. Durante la guerra contra Francia, en Mieres se organizan guerrillas de gran efectividad, dada la topografía del territorio.

Mieres pasó, a mediados del S. XIX, de ser una pequeña localidad cuya vida dependía de la agricultura, a convertirse en la pionera de la industrialización española y del movimiento obrero. En 1844, se establece en Mieres la «Asturiana Mining Company«, una de las primeras siderurgias del país, que en 1852 fue comprada por la «Compañía Hullera y Metalúrgica de Asturias». Los activos de esta empresa fueron adquiridos en 1870 por el empresario francés Numa Guilhou quien funda la Fábrica de Mieres que permaneció en funcionamiento hasta 1968.

Un siglo y medio de labores mineras y actividad industrial transformaron la vida de los vecinos y el paisaje, con innumerables testimonios de este pasado reciente.

Mieres siempre ha disfrutado de justa fama gastronómica, dispone de una amplia red de restaurantes, sidrerías, mesones, parrillas y merenderos, donde se pueden degustar los platos típicos de la cocina tradicional asturiana como: fabada, pote mierense con rabadal, truchas grandonas, pitu de caleya, cordero asado a la estaca o al horno, merluza a la cazuela o a la sidra… Como postres destacan: conseyos paserinos, tarta dalia, casadielles o los frixuelos.

Entre los quesos destacamos el queso de Urbiés, un producto cremoso, meramente artesanal y elaborado con leche de vaca muy fermentada.

TALLER ARTESANO DE CUERO ISA
Isabel Porrero Argüelles

  • Arreglos y encargos

Clases de cuero en la Casa del Pueblo
Tfno.:98 546 74 68 Móvil: 616 81 65 63

CASAS. MUEBLES ARTESANOS

  • Tótems e ídolos de madera.
  • Talla, restauración de muebles, antigüedades, muebles y trabajos artesanales de madera.

Tfno.: 98 546 32 84 Móvil: 630 591 355
C/ Doctor Fleming,24 – 33600 Mieres
www.pagina.de/mariocasas
correo electrónico: guticr@arrakis.es

ARTESANÍA ALIMENTARIA

  • Fábrica de embutidos de elaboración artesanal

Santa Marina, 20 – 33610. Turón – Mieres
Tfno: 98 543 24 91Móvil: 696 536 688
www.vatur.esembutidos@vatur.es

Qué ver
Alojamientos
Eventos
Rutas