León

La provincia de león con sus 15,469 Km², es una de las más extensas de España y la más extensa de la Comunidad Autónoma de Castilla y león. Limita al norte con Asturias y Santander, al sur con Zamora y Valladolid; al este con Palencia y al oeste con Orense y Lugo.

Se encuentra situada al noroeste de España en la submeseta septentrional.

Más información

Centro de información Plaza de San Marcelo, s/n http://www.leon.es

Servio Sulpicio Galba, gobernador de la Hispania Tarraconensis, crea la Legio Galbiana, cuyo campamento dará origen a la ciudad de León en el 68 d.C.

Durante la etapa visigótica de la península, el rey Leovigildo incorpora la ciudad a sus dominios en el siglo VI.

En el 717 será ocupada temporalmente por los árabes hasta que durante la Reconquista se convierta en plaza fuerte fronteriza de los cristianos.

Destruida por Abderramán II en el siglo IX, fue más tarde conquistada y repoblada por Ordoño I. A principios de siglo X se traslada la Corte asturleonesa desde Oviedo hasta León, que alcanza la capitalidad. A finales de siglo X cuando la Corte leonesa esta establecida, Almanzor arrasa la ciudad sin mirar atrás.

En el reinado de Alfonso V, en el año 1017 d.d.C, se reconstruyen las murallas romanas, se promulgan las que se consideran primeras Leyes municipales, los Buenos Fueros y lo más importante, Alfonso V recupera la capital.

A lo largo del siglo XII, surgen los nuevos barrios que forman el Burgo Nuevo. León es ciudad de paso en el Camino de Santiago. Esto conlleva a que el flujo de peregrinos enriquezca las artes de la ciudad. Alfonso IX convoca en León las primeras Cortes democráticas europeas.

El siglo XIII fue un siglo de prosperidad para León, comienza la construcción de la Catedral, será Fernando III el Santo quien pondrá la primera piedra, a este le sucederá Alfonso X el Sabio que será su verdadero impulsor. La Catedral se abrió al Culto en el 1302.

El siglo XVI es el Siglo de Oro para la ciudad. Fernando el Católico concede la autorización para la construcción del nuevo Convento de San Marcos. Al morir Fernando, las comunidades castellanas se enfrentan al sucesor Carlos I.

En 1808 León será invadido por el ejército napoleónico durante la Guerra de la Independencia. A finales de siglo XIX se abre la primera línea férrea Palencia León.

Casi en el siglo XX Antonio Gaudí uno de los mejores arquitectos de este siglo, proyecta la Casa de Botines.

En 1920 se produce el ensanche urbanístico de León y a finales de la década de los 70s se funda la Universidad de León.

Es la leonesa una cocina rica en cuanto a productos y en cuanto a tradición. Tanto en la parte del casco antiguo llamada Barrio Húmedo, como en otros muchos puntos de la ciudad, se encuentra una gran oferta de restaurantes, a precios bastante ajustados y con unas cartas amplias y variadas.

Es propio de la ciudad el tapeo, que a diferencia de otras ciudades es gratuito y acompaña a la degustación de un vino u otra bebida.

La cocina local está muy relacionada con la buena carne, cordero, ternera y cerdo en variadas preparaciones, destacando el lechazo asado, los embutidos de cerdo y la cecina (carne de vaca curada, o en una variante más difícil de encontrar, por lo exquisito: de chivo).También los platos de caza (guisados o embutidos). Botillo del Bierzo. Cocido Maragato. La Olla Berciana. Liebre con Arvejas.

Las Truchas (no olvidemos los miles de kilómetros de ríos trucheros que recorren nuestra provincia). Las Ancas de Rana. La morcilla leonesa.

Productos de la huerta leonesa ( habas blancas, judías verdes, tomates, ajos puerros, pimientos…), Buenas frutas (cerezas, manzanas, peras,…) y buenos quesos (especial atención el de Valdeón).

Además de buenos postres, a destacar entre otros, y sin acabar una interminable lista: las Mantecadas de Astorga (con Identificación Geográfica Protegida); los Imperiales, de la Bañeza; los Nicanores de Boñar; Amarguillos de Sahagún; frutas en almíbar, del Bierzo, Castañas escarchadas y en almíbar, yemas, Huesos de Santo, etc.

Y no olvidemos los buenos caldos que produce nuestra tierra : Bierzo, Tierras de León (Valdevimbre, Los Oteros).

Destacan las piezas alfarería de Jiménez de Jamuz, alfares leoneses con una producción tradicional, existen también otros alfares que se dedican a la producción de otras piezas más vanguardistas.

El textil está representado por las mantas y prendas del Val de San Lorenzo.

Productos de cestería, orfebrería, madera, vidrio y cuero, forman parte también de nuestra tradición artesana. Con la finalidad de mantener todas estas artes, existen Escuelas Taller dependientes del Ayuntamiento de León y de la Diputación Provincial.

Afamadas son igualmente, las plumas de pesca, conocidas por el nombre de moscas o mosquitos» y que se elaboran de modo totalmente artesanal, utilizando plumas de gallo (los más prestigiosos los del Curueño).

ESTABLECIMIENTOS ARTESANOS

  • El Retablo. C/ Puerta Moneda, 17. Muebles de madera.
  • Epigmenio Llamazares. C/ La Caridad, 10. Muebles de madera.
  • Florencio Cantalapiedra. C/ Colón, 17. Muebles de madera.
  • Eduardo Mtnez. Puente. Ponce de Minerva, s/n. Muebles de madera.
  • José Antonio Villar. C/ Roa de la Vega,13.Muebles de madera.
  • Julio Martínez Rguez. C/ Menéndez y Pelayo. Muebles de madera.
  • Juan Carlos Mtnez. Rguez. Avda Padre Isla, 25. Muebles de madera.
  • Vidriana. P. Ponce de Minerva,31. Vidrio.
  • Vidrieras. Plaza San Martín, 10. Vidrio.
  • José María Morla Díez. C/Maestros Cantores, 2. Metal.
  • Marina Sánchez Alonso. C/ Alfonso V, 2.Textil.
  • Rosa María Cepeda Domínguez. Plaza Colón, 17. Textil.
  • Susana Oliver Echevarría. Gran Vía San Marcos, 37. Textil.
  • J.Prieto Olite. Avda. San Andrés, 5. Joyería.
  • Eugenio G. Caro. C/ Jaime Balmes, 5. Joyería.
  • Fermín Testera. Gran Vía San Marcos, 41. Joyería.
  • Florentino R. C/Lancia, 2. Joyería.
  • López Galán. Plaza de la Inmaculada, 11. Joyería.
  • Salvador Ricart. Reino de León, 2. Joyería.
  • Vicente Gª Alvarez. Álvaro López Núñez, 40. Joyería.
  • Tejuelo. C/Ruiz de Salazar,18. Encuadernación.
Qué ver
Alojamientos
Eventos
Rutas