Riosa

Ruta del agua

Esta ruta recorre la falda del Aramo siguiendo la conducción del agua desde el Túnel del Aramo hasta la antigua casa del agua sobre el pueblo de Llamo.

La ruta parte de la Fuente de Arrojines, junto a la casa del guarda, a la que se llega por la carretera de Muriellos.

Antes de llegar al pueblo hay que coger una desviación a la izquierda que nos llevará por una pista asfaltada hasta el Túnel del Aramo.

La primera parte de la ruta regala bellos rincones que alternan prados donde pasta el ganado, con frondosos bosques de castaños.

El camino nos lleva al valle del río Llamo, a partir de aquí la ruta comienza a discurrir en paralelo a la carretera.

Continuando la marcha se pasa cerca de los pueblos de Rozacajil y Panderraíces, hasta llegar a la casa Cimera situada sobre La Cantera.

Un poco más adelante se coge un camino vecinal en dirección sur para retomar de nuevo la pista que nos conducirá, a través de una zona de bosque, a una pista de cemento que termina en la carretera de Llamo.

Se continúa por la carretera hasta una curva desde donde se ve el fondo del valle con los pueblos de Llamo y Rioseco. Aquí se retoma el sendero para llegar a las Tejeras, desde donde se puede acceder a la antigua casa del agua, al lado del manantial de los Ojos del Río, que da origen al río Llamo.