Ruta de Peña Mea (Montaña)
El itinerario comienza en la zona alta de Pelluno, El Barrocima, desde donde emprendemos la marcha por una pista forestal con pendiente, pero sin demasiada dificultad, que nos conduce a la casería de La Vallina. Continuamos nuestro camino entre hermosas praderías, pasando por la fuente El Truncu, situada a poca distancia de La Collá de Pelluno y de las praderías de Cerreo.
En este punto dejamos atrás la pista, y comenzamos a transitar por un camino estrecho, con pendiente y dificultad más elevada que el anterior. Seguimos el itinerario superando, a través de numerosas revueltas, el desnivel del último tramo, y enseguida advertimos L’Arcón, popularmente conocido como “Ojo de Buey”, próximo al Mayéu l’Ercu. Se trata de un espectacular agujero de más de veinte metros de diámetro, producido por el efecto de la erosión kárstica en la roca caliza del macizo de Peña Mea.
Seguimos subiendo hasta una collada que da vista al vecino concejo de Llaviana. Giramos a la derecha por un sendero que nos sitúa en la base de la canal de Les Cueves, desde donde proseguimos la subida siguiendo las indicaciones del sendero, para coronar en el alto de Peña Mea, a 1.560 metros de altitud.
Esta ruta no tiene una dificultad demasiado elevada, pero puede ser complicada si se realiza con nieve.