La Pola de Gordón

Ruta «Cueto San Mateo»

Media
Paseo de Salinas de Santa Lucía
Faya
4 horas
8 km

Se puede ascender a su cumbre (1.603 m), por la cara sur desde La Pola o por la norte desde Santa Lucía. Antes de llegar a la cima podemos observar una cueva donde cuenta la tradición que vivió San Mateo.

Desde La Pola de Gordón

Emplearemos aproximadamente 4 h 30 minutos en recorrer los 10,6 km de esta ruta que tiene un desnivel neto de 596 m y una dificultad media.

La ruta comienza junto al camping de primera de La Pola de Gordón “Bosque de Gordón”. Esta ascensión por la cara sur tiene gran encanto y en su trayectoria nos encontramos un pequeño refugio de montaña donde poder parar a descansar.

Bajando, nos encontramos con el pinar, hábitat de gran número de pájaros y pequeños mamíferos, que conviven con jabalíes y corzos.
Hay que tener en cuenta que esta ruta en su descenso coincide con el sendero local que viene de Santa Lucía por lo que su señalización vendrá dada conjuntamente con los colores correspondientes.

Desde Santa Lucía

Recorreremos 8 km en unas 4 horas La dificultad sigue siendo media y el desnivel neto de 563 m.

Iniciaremos la ruta en el Paseo de Salinas de Santa Lucía, pueblo minero por excelencia.

De camino a la cumbre, por su ladera norte, podremos empezar a observar un peculiar panorama mezclándose el paisaje natural (hayas y robles), con el minero y nos encontraremos un pequeño y antiguo molino abandonado junto a la llamada Peña del Castro.

Llegando a la loma del Cueto veremos un panel que nos informará del gran interés geológico de nuestro valle y en el descenso, al lado del río, llegaremos al área recreativa de Faya.

La señalización del descenso coincide con el sendero que viene de La Pola.