Medina de las Torres

Ermita Nuestra Señora de Coronada

Patrimonio Religioso

Datada en el siglo XV, presenta un estilo sobrio a la par que bello, encontrándose bien conservada y manteniendo su estructura original.

Construida en piedra y ladrillo, es la única de su tipología que queda de las ocho que la Orden de Santiago tuvo en Medina de las Torres (Los Mártires, Santiago, San Antón, San Marcos, Santa Julia, San Blas y Nuestra Señora de los Castillejos) siendo, por tanto, en este sentido, testimonio vivo de buena parte de la historia de la localidad.

Tiene su nave divida en cuatro tramos por arcos fajones con un primer pórtico de entrada situado al oeste. Tan solo catorce templos en la Baja Extremadura disponían de sacristía. En esta ermita se construyó, aprovechando la construcción de un nuevo pórtico en 1550. Este hecho, unido al emplazamiento privilegiado de la propia ermita (cercano al Castillo de la Encomienda) da muestra de la notabilidad que ostentó en la época.

El exterior de la ermita se muestra a modo de deambulatorio. Aún puede verse una pequeña hornacina situada en el ábside que albergaría, con total seguridad, una imagen de reducido tamaño de Nuestra Señora de Coronada.

El visitante que se acerque a conocer la ermita quedará maravillado no solo por el conjunto histórico- artístico sino también por la belleza del cuidado entorno natural que la rodea.

Historia, naturaleza y devoción mariana fundidas a la perfección en un espacio para el disfrute.

Visitas:

Visitas guiadas gratuitas concertando previamente con el Ayuntamiento.

Entrada libre al monumento.

+34 924 560 035 +34 669 851 332 turismo@medinadelastorres.es