Medina de las Torres

Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero

Patrimonio Religioso

Construida en el siglo XVIII, responde al modelo característico de arquitectura religiosa-popular de la región.

De reducidas dimensiones y orientada hacia el oeste, se compone de un pórtico y nave cubierta por distintas bóvedas de arista que se enmarcan en arcos fajones. En la cabecera, cubierta por una pequeña cúpula, se halla un altar de mampostería donde a través de en un arco trilobulado se puede admirar la imagen del Santísimo Cristo del Humilladero, talla de incomparable belleza.

El valor de esta ermita reside no solo en la pureza de su tipología, sino también en la manifiesta implicación devocional.

«Cuenta la leyenda que en Zafra mandaron tallar tres imágenes (un crucificado y dos vírgenes) a un maestro imaginero de Huelva. Cuando eran trasladas en carros desde el lugar de origen, ya en el término de Medina de las Torres, a la altura del cruce de Atalaya con Valencia, decidieron parar a descansar. Tras el breve reposo retomaron el camino y rebasado el Castillo, cuando ya se terciaba todo llano, los bueyes que trasportaban la imagen del crucificado se humillaron. Por más que intentaron tirar del carro, nada sirvió. Los bueyes no se movían. Después de muchos intentos, todos fallidos, comprendieron que la imagen quería permanecer allí motivo por lo cual, se erigió una ermita. Desde entonces, son muchos los que con fe van a visitar la imagen de aquel crucificado, el Santísimo Cristo del Humilladero que un día llegó para quedarse en el corazón de todos los medinenses».

Visitas:

Visitas guiadas gratuitas concertando previamente con el Ayuntamiento.

Entrada libre al monumento.

+34 924 560 035 +34 669 851 332 turismo@medinadelastorres.es