Benavente

Edificios de la Plaza Mayor

Arquitectura Civil

En el espacio urbano de la plaza Mayor de Benavente, además del edificio consistorial, se encuentran un conjunto de edificaciones de interés histórico y arquitectónico.

Estos edificios responden a estilos y momentos constructivos diferentes, aunque guardan cierta armonía tanto en los materiales empleados como en sus líneas, contribuyendo a conformar una tipología peculiar de plaza castellana pese al eclecticismo estilístico de los diferentes edificios.

Casa de las Pescaderías

Este edificio reúne elementos y materiales constructivos de varias épocas que denotan su antigüedad.

Así los apeos y columnas que sustentan sus airosas arcadas poseen la traza característica de la obra civil del siglo XVI. Los materiales más nobles del mismo serían reutilizados en la rehabilitación de que fue objeto a mediados del siglo XIX, tal y como se puede constatar en el rótulo o cartela que se encuentra situado en el entrepaño de uno de los arcos de la fachada de la calle de las Carnicerías.

La planta superior del edificio presenta sólida fábrica de ladrillo al estilo castellano, sin decoración alguna y prácticamente con el único motivo decorativo que presentan sus balconadas. Con todo, lo más destacable del conjunto son sin duda sus galerías porticadas que se abren tanto a la Plaza Mayor como a la calle de las Carnicerías.

Casa Allén

Es un edificio con vuelta al pasaje de las Guindas. Hacia 1940 sustituyó sin duda a otro similar al edifico contiguo llamado de las Pescaderías.

La nueva edificación trató de conservar el aire de plaza castellana, emulando las edificaciones próximas, pero aportando a la vez elementos novedosos, como es el empleo de una torre voladiza en su ángulo y la utilización del ladrillo como motivo decorativo.

Casa Lesmes

Construida en 1918 en la confluencia de la Plaza Mayor con la calle de la Manteca (actualmente Cortés Leonesas). Se trata de un sobrio edificio que presenta soportales en su fachada de la Plaza Mayor y destaca por al utilización de algunos vistosos elementos decorativos en la utilización del ladrillo como material constructivo, así como la disposición de máscaras o rostros de terracota en las claves de sus balconadas a modo de adorno.

Casa Morán

Construido en la segunda década del siglo XX. Es un edificio rehabilitado del que se ha conservado su fachada con vistas a la Plaza Mayor. Sobrio y elegante a la vez, presenta elementos decorativos tanto en los aleros de su tejado como en las claves de sus arcos y elementos sustentantes de sus balconadas.

Plaza Mayor