Benavente

Casa de Soledad González (Casa Solita, 1904)

Arquitectura Civil

Es un representativo palacete de la burguesía del novecientos. Emplazado en un lugar magnífico junto al mirador de la Mota, con hermosas vistas a la dilatada vega benaventana.

El edificio fue mandado construir por el hacendado y senador don Felipe González Gómez en 1904. Obra del arquitecto Segundo Viloria Escarda, es un ejemplo representativo de la arquitectura de calidad de principios del siglo XX. Se inspira en los modelos arquitectónicas del Madrid burgués, y siguiendo las pautas arquitectónicas desarrolladas por Viloria en otras construcciones de la Benavente. Utiliza para ello las grandes posibilidades decorativas del ladrillo en las fachadas, rompiendo la excesiva frontalidad y monotonía de los muros.

Las tres plantas del edificio responden a un mismo esquema, si bien en la principal se sustituyen los ventanales por balcones.

El inmueble está dividido en tres plantas más sótano y azotea, resaltando sobremanera la nobleza de la primera planta. En ella sus munificentes salones burgueses se hayan decorados con pinturas de paisajes o escenas orientales, motivos geométricos y florales en los techos, y excelentes labores de vitrería, de rejería y azulejos.

El edifico, de planta cuadrada, se ordena en torno al núcleo que constituyen el patio central y la escalera principal de acceso. Posee además una bodega bajo rasante y una hermosa azotea con vistas a los jardines de la Mota.