Noticias

Taxonomy"Lugares"
Rutas Culturales de España

Cuatro localidades de Ruta Vía de la Plata, embajadoras de Rutas Culturales de España

Rutas Culturales de España ha presentado en el marco de FITUR 2022 los nueve pueblos y ciudades que contarán con el estatus de ‘Cruce de Caminos’ de sus cinco itinerarios. Estas nueve localidades, cuatro de ellas en el itinerario que recorre la Ruta Vía de la Plata (León, Cáceres, Mérida y Carmona), están repartidas por los cuatro puntos cardinales de España y servirán como “embajadoras y puertas de acceso” a las cinco rutas culturales que engloba esta marca turística de Turespaña.

Los ‘Cruces de Caminos’ son, como su propio nombre indica, las ciudades o pueblos en los que se cruzan y coinciden dos o más itinerarios de la asociación Rutas Culturales de España. Esta engloba cinco grandes rutas turísticas y culturales que recorren la casi totalidad de la historia de España, desde la Prehistoria (Caminos de Arte Rupestre Prehistórico) hasta la época barroca (Caminos de Pasión), pasando por la época romana (Ruta Vía de la Plata), la Edad Media (Camino del Cid) o el Renacimiento, de la mano de Rutas del Emperador Carlos V.

«Son puertas de entrada a los itinerarios de las Rutas Culturales de España y, por tanto, una oportunidad para los viajeros y turistas de acceder a más de 5.000 kilómetros de recorridos históricos e historiados, señalizados y dotados de contenido cultural de nuestra asociación», precisó Rafael Pacheco, presidente de Rutas Culturales de España y de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, en el acto de presentación llevado a cabo en el estand de Turespaña.

Aunque los itinerarios de Rutas Culturales de España atraviesan más de 500 localidades, sus carreteras y senderos -repartidos por casi toda la geografía del país, a lo largo y ancho de 11 comunidades autónomas y 20 provincias diferentes-, sólo se cruzan y coinciden en esos nueve lugares, de ahí la importancia de este nuevo producto turístico.

Según se explicó en la presentación, «se trata de que, cuando alguien llegue a un lugar como Cáceres o León -por ejemplo-, descubra que, justo ahí, coinciden dos trazados culturales tematizados, muy desarrollados turísticamente, con varios atractivos muy potentes en la zona». Si el visitante disfruta la experiencia, que sepa que puede ‘vivir’ en esa época histórica (ya sea la prehistoria, la época romana o cualquier otro periodo cubierto por estos itinerarios culturales) unos días más, siguiendo el trazado de las rutas.

«¿Te sedujeron los monumentos latinos que hallaste en Mérida? Estupendo: bien hacia el norte, bien hacia el sur podrás seguir el hilo de esta fascinante película de romanos o, al llegar a Carmona, puedes cambiar de tercio y adentrarte en el universo de las tradiciones de Semana Santa y el arte barroco más luminoso. Entre salto y salto por el tiempo, encontrarás con facilidad alguna cueva con arte rupestre que te transportará a la Prehistoria», se destacó, durante la presentación.

«La unión de los cinco itinerarios se produce para crear un producto turístico coherente y fácilmente comprensible de nuestro legado cultural y patrimonial; para facilitar las cosas a quienes nos visitan, para ofrecerles una visión rápida pero tenaz de lo que somos. La creación y la puesta en valor de las localidades situadas en los ‘Cruces de Caminos’ sería otro paso en esa misma dirección para hacer más accesible y atractiva nuestra propuesta», añadió Rafael Pacheco.

La asociación Rutas Culturales de España nació oficialmente en abril de 2021, aunque los itinerarios que la integran ya llevaban más de cinco años realizando acciones conjuntas de promoción, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, bajo esta marca turística creada por Turespaña.

La propuesta turística de Rutas Culturales de España hermana la geografía turística, natural, cultural o gastronómica del país con los principales periodos históricos de España, desde los siglos del arte en las cavernas hasta las puertas de la modernidad, pasando por la Edad Media, la dominación romana o la España Imperial.