Noticias

La Ruta Vía de la Plata preside la Asociación Rutas Culturales de España

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata presidirá durante los próximos cuatros años la Asociación Rutas Culturales de España constituida por los itinerarios: Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas de Carlos V y Caminos de Pasión con el objetivo de promover internacionalmente la difusión del legado histórico, artístico y natural de nuestro país.

Esta asociación nace con el objetivo de coordinar las acciones que en materia de promoción internacional se realicen para dar a conocer el rico legado que han dejado en nuestro país las diferentes culturas a lo largo de los siglos a través de itinerarios de alto valor histórico, artístico y medioambiental.

La constitución de esta asociación es un paso más dentro de los trabajos de promoción conjunta que desde 2015 vienen realizando estos itinerarios, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, bajo la marca turística «Rutas Culturales de España», creada por Turespaña.

Con la vista puesta en 2022, Rutas Culturales de España ha desarrollado un vídeo promocional, un blog informativo y su web está disponible en castellano, inglés, francés y alemán (www.spainculturalroutes.com). Actualmente, se están preparando junto con diversas Oficinas de Turismo de España en el exterior presentaciones de la marca, actuaciones que se suman a la edición de folletos multilingües, presencia en redes sociales, contactos con turoperadores, etc.

Se trata, en definitiva, de una ambiciosa apuesta, en la que se integra una importante muestra de los recursos y productos turísticos existentes en territorios de once comunidades autónomas, y que contribuye de forma notable a incrementar la oferta por entornos naturales y poco masificados, de acuerdo con las nuevas demandas turísticas.

«Con la constitución de esta asociación culmina un trabajo de muchos años y abre la puerta a una poderosa herramienta de promoción de los destinos, principalmente de interior», ha declarado Rafael Pacheco, el presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata y presidente de la nueva asociación. «Nunca se habían unido cinco itinerarios que agrupan a tantos territorios tan diferentes para ofrecer al exterior una propuesta común y enriquecedora, muy en consonancia con los nuevos modelos turísticos, asociados a la cultura, la naturaleza, y la desmasificación de los destinos».

Los principales objetivos de la asociación son: dotar de personalidad jurídica a la marca Rutas Culturales de España; promocionar internacionalmente los itinerarios como destino turístico cultural; planificar, desarrollar y gestionar como Club de Producto los objetivos que se adopten en el marco de la colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo; así como mantener contactos permanentes con empresas, administraciones, universidades y otros colectivos interesados. Es también objetivo de esta asociación incorporar en el futuro, y de forma progresiva, nuevos itinerarios representativos de la riqueza y diversidad histórica y patrimonial de España.