Calzadilla de los Barros

Se encuentra al sur de la provincia de Badajoz, concretamente a 38º 19´ de longitud oeste y a 6º 20´de latitud norte. Pertenece al partido judicial de Zafra.

Su distancia de las principales ciudades de la provincia es la siguiente: Badajoz: 93 km; Don Benito: 122 km; Villanueva de la Serena: 116 km, Zafra: 22 km Almendralejo: 47 km y Mérida: 77 km.

Más información

Centro de información Ayuntamiento de Calzadilla de los Barros +34 924 584 745 calzadilla@dip-badajoz.es http://www.calzadilla.dip-badajoz.es

ORÍGENES

Pocos, por no decir ninguno, son los vestigios originarios del pueblo, aunque por los restos encontrados, generalmente de cerámica, monedas y la ubicación del núcleo urbano en la vía o calzada romana que unía Itálica con Emérita Augusta, podríamos afirmar sus orígenes romanos.

RECONQUISTA

En la época de la Reconquista, Fernando III el Santo, arrebata territorios a los moros comprendidos entre Feria y Fuente de Cantos y Llerena, aportando una enorme ayuda el entonces Maestre don Pelay Pérez Correa, por lo que el rey donó la mayor parte de estos territorios a la Orden de Santiago, quedando Calzadilla supeditada a dicha orden en 1242.

La indefensión de territorios baldíos de cada lugar provoca la existencia de asociaciones más o menos conflictivas. Así el 2 de mayo de 1242, Fernando III de Castilla entrega al Maestre don Pelay el documento de creación de la Hermandad de la cinco villas de las que forma parte Calzadilla. En 1480, encontrándose vacante la encomienda de Calzadilla, según los visitadores de la Orden, Don Alonso de Cárdenas se la asignó a Diego de Vera, que como tal comendador asiste el día 11 de marzo de 1481, en la iglesia de Santa Olaya de Mérida a la reunión preparatoria del Capítulo General que había de celebrar en Llerena en junio del mismo año.

LA ENCOMIENDA DE CALZADILLA

Los primeros edificios que tuvo la Encomienda fueron un bastimento de pan y otro de vino, que estaban arruinados y se reconstruyeron con Diego de Vera en 1494. El 12 de julio de 1494 el rey Fernando el Católico toma la administración del Maestrazgo de la Orden y ordena hacer una visita a toda la Orden, visita que habría sido acordada en el capítulo que había comenzado en Tordesillas el día 6 de julio de dicho año. La visita es encomendada a Fernando de Arce, caballero proceso de la Orden y a Francisco Marín Bello, vicario de Beas y religioso también de la Orden.

En la visita se señala que Calzadilla de los barros tenía 365 vecinos, pertenecía al partido de Llerena y la renta de la Encomienda era de 93.000 maravedíes, 120 fanegas de trigo y 350 de cebada para el Comendador y 27.000 maravedíes para la mesa Maestral. En 1508 se siguen dando órdenes para completar la casa. En la actualidad el inmueble está totalmente transformado. La torrecilla de la fachada que daba a la plaza de la iglesia ha desaparecido, pero queda otra que mandó cortar en 1515, dato éste que hace que se conozca esta casa como la de «La Encomienda».

SIGLO XV

Los datos de población en el siglo XV son escasos, y es a partir de 1494 cuando comienzan algunos atisbos debido a los libros de visita.

SIGLOS XVI Y XVII

En el siglo XVI (1551), existen ya en muchos lugares libros de registros de bautizos. Así, en el primer tercio del XVI, dispone Calzadilla de 400 vecinos, población alta para la época. En 1573, durante el reinado de Felipe II, se separan las cinco villas de la administración de la Orden de Santiago y se unen a la corona por medio de Bulas y Breves Apostólicas.

Durante el siglo XVI goza Calzadilla de una economía boyante debido a los numerosos ciudadanos que emigran a Indias (más de 30) y vuelven con una posición más holgada. Prueba de ello es la construcción de un retablo en la parroquia a cargo del capitán Juan Navarro que murió en México. A mediados del XVII la Encomienda de Calzadilla pasa a propiedad de don Ambrosio Spínola, que se convirtió en marqués de Montemolín y Señor de Calzadilla hasta 1765, fecha en la que es vendida al marqués de Valdemoro, vecino de Bienvenida.

SIGLO XVIII

En el siglo XVIII aún conserva Calzadilla cuatro ermitas: Ntra. Sra. de la Concepción, Ntra. Sra. del Socorro, Ntra. Sra. de las Angustias y Ntra. Sra. de la Encarnación, siendo esta última la única existente en la actualidad y en la que se venera la imagen de la Patrona, Ntra. Sra. de la Encarnación, talla anónima en madera de nogal policromada del siglo XVI. Todas estas ermitas se construyeron en el siglo XVII, excepto la de Ntra. Sra. de la Encarnación que es del siglo XVI.

También se habla en esta época de dos hospitales: Ntra. Sra. de la Angustias y Ntra. Sra. del Socorro: ambos para hospedajes de pobres transeúntes, y hoy desaparecidos. Respecto al siglo XIX, poco conocemos de su historia. En 1810 coincidiendo con la guerra de la Independencia se hallaban en Calzadilla tropas inglesas y portuguesas al mando del general Madden.

Son típicos de la gastronomiá de Calzadilla, platos como:

  • Caldereta
  • Tapas de Guarrito
  • Chanfaina
  • Gazpacho

Y en el apartado de repostería casera, destacan las riquísimas perrunillas, roscas borrachas y gañotes, principalmente.

Qué ver
Alojamientos
Eventos
Rutas