Centro de Interpretación de los Ríos
El Centro de Interpretación de los Ríos se inauguró en febrero de 2010 con el fin de desvelar el significado de los ríos en todas sus acepciones.
Es un edificio de nueva construcción y su planta alberga cinco salas propiamente museísticas o interpretativas y otras dos de apoyo a la actividad divulgadora.
Las cinco salas expositivas están dedicadas al agua, la tierra, la flora, a la fauna y el hombre y el río. En cada una de ellas, se profundiza en los contenidos a través de paneles y maquetas, alguna de estas tan sugerentes como una maqueta sobre el modelado fluvial, otra sobre las diferentes unidades de vegetación, otra sobre los usos tradicionales de río…
En la sala dedicada a la fauna, el visitante encuentra excelentes réplicas de veinticinco especies de fauna representativa de la zona. Desde especies casi ya desaparecidas como la náyade o el mejillón de río; hasta la nutria, los cangrejos de río, el Martín pescador o el gallipato.
El Centro también está dotado con una sala de audiovisuales en la cual se puede contemplar una proyección de presentación del equipamiento y un centro de investigación, un espacio que quiere convertirse en un punto de referencia sobre el conocimiento de los ríos y riberas.