Blog

Zafra

Zafra, un placer para nuestros sentidos

La jefa de Servicio del Área de Turismo de Zafra, Marisol Lozano Galván, nos descubre algunos rincones de la localidad y nos da algunas ideas para que los viajeros que visiten esta localidad extremeña disfruten de su estancia y quieran volver. ¡No te pierdas detalle!

¿Cuál es el primer lugar que recomendarías visitar a alguien que acaba de llegar a Zafra?
Lo primero que debe visitar alguien que llega a Zafra es el Palacio de los Duques de Feria, actual Parador de Turismo. Este es un sitio especial y representativo del pasado histórico de la ciudad.

Y si la “viajera” eres tú y vuelves a Zafra después de mucho tiempo fuera,…
Lo primero que haría es ir a las plazas. Sentarte a tomar algo en un velador de la plaza grande o de la plaza chica a cualquier hora del día es un verdadero placer para nuestros sentidos.

Hora de cenar, ¿qué nos pedimos?
Yo probaría un surtido de ibéricos con un buen vino de la zona para empezar. Una carne a la brasa, presa, secreto o magro de cerdo que hacen las delicias de cualquier comensal. Zafra es un destino gastronómico de calidad. Más de 100 lugares diferentes donde poder comer algo te permiten un magnifico recorrido por la gastronomía en general. Y si tienes la suerte de coincidir con algunos de los numerosos eventos gastronómicos que se celebran cada año, ¡mucho mejor!

Además de probar esas delicias gastronómicas que nos apuntas, tres cosas que no puedes dejar de hacer en Zafra…
Pasear por el centro y recorrer la calle Sevilla, (la calle comercial más típica de Zafra); visitar la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria y sus “zurbaranes”; y visitar el Museo de Santa Clara. Tampoco puedes dejar de visitar el Museo de la Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura, ¡es único en la región!

Ahora que no nos “oye” nadie, ¿algún lugar «secreto» de la ciudad que nos recomiendes?
El atardecer en la Albuera del Castellar. Esperar a la noche en este lugar es realmente gratificante y, si tienes un poco de paciencia, podrás ir viendo salir las estrellas y disfrutar de uno de los cielos más espectaculares del mundo: el cielo extremeño.

Y fuera de Zafra, ¿cuál es tu rincón favorito de la Ruta Vía de la Plata?
La Vía Verde de Baños de Montemayor. Es un lugar especial para recorrer. Los sonidos del monte, el olor, la explosión de colores… Es un espectáculo de sensaciones. La belleza del paisaje es increíble.

Para terminar, ¿qué consejo le darías a nuestros lectores para que su viaje por la Ruta Vía de la Plata sea perfecto?
Que vengan con ganas de vivir emociones, de sentir, de mezclarse con la gente, de descubrir rincones maravillosos, de conocer la diversidad y de empaparse de historia, tradición y arte.