Subida al puerto de Pajares

Subida al puerto de Pajares

León
Mieres
1 hora 27 minutos
96,8 km

En nuestro viaje a Gijón pasamos por el maravilloso Puerto de Pajares, puerta de entrada al Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa. Un tramo muy recorrido para los moteros de la zona y no es de extrañar dado que la carretera es una autentica pasada.

Después de una primera parte de largos rectilíneos y varios túneles cavados en la montaña, rebasada Pola de Gordón, la carretera va subiendo hasta llegar al Puerto de Pajares para luego empezar la bajada. Ahí es donde empezamos a gozar de la carretera, gracias a un tramo de curvas reviradas y a un paisaje de maravilla.

La N-630 es muy bonita en todo el tramo, corre paralela a la vía del tren donde todavía quedan rastros de antiguas estaciones que conservan su encanto.

El valle está dominado por el Cueto San Mateo desde donde hay una vista espectacular a la cordillera.

El antiguo parador inaugurado por Franco en 1953 está situado en la cumbre del puerto, el estado de abandono en el que se encuentra no hace más que realzar su encanto. Su posición es increíble ya que da a todo el valle del Parque Natural.

Poco después del puerto encontramos un bar, Mesón El Ruchu, os recomendamos hacer una paradita y tomaros un café, las vistas al valle son muy bonitas y el aire es increíble. Respirad con los pulmones bien abiertos.

La bajada sigue bonita hasta Campomanes donde ya nos incorporamos a la A66 en dirección de Pola de Lena y Mieres.

AUTOR: ENRIQUE BERBEL. CONCURSO HELLO RIDERS