ETAPA 2. Venta de la Puga – Llanera

La segunda etapa comienza en Venta de la Puga (hasta aquí se puede llegar utilizando la compañía de autobuses ALSA a través del servicio de paradas Gijón–Oviedo / Oviedo–Gijón. Consultar precios y horarios en www.alsa.es.

ATENCIÓN: Al subir al autobús hay que solicitar expresamente al conductor que pare en Venta de la Puga. Ésta se encuentra entre La Venta del Jamón y La Tejera).

La Venta de la Puga es uno de los puntos históricamente significativos de la Ruta Vía de la Plata en el tramo asturiano, dada la propia antigüedad de la Venta.

El antiguo camino desapareció durante la construcción de la autovía AS-II, así que para continuar nuestro itinerario debemos usar el paso elevado sobre la autovía.

Una vez cruzado el paso elevado, el camino se adentra en el barrio Carbaínos en dirección hacia Peñaferruz, hasta llegar a una bifurcación. Tomamos el ramal derecho en dirección a la Venta de la Rodriguera, que alcanzamos tras un leve repecho.

Desde la Venta de la Rodriguera, continuamos ascendiendo en dirección sur hacia La Llosa, donde se disfrutan vistas sobre la rasa costera y el antiguo castillo de Curiel en Peñaferruz (Alta Edad Media – siglo XIII).

Desde este lugar el camino comienza un suave descenso hacia la zona conocida como lugar de Castro. Allí se generan dos zigzags de ascenso de pendiente pronunciada hasta alcanzar el concejo de Pruvia. El segundo de estos zigzags es coincidente, en parte, con la carretera SI-4, que aprovecha el ancho del antiguo camino.

ATENCIÓN: tramo peligroso

Antes de alcanzar el núcleo de Santa Eulalia, en una finca a la derecha de la carretera, se conservan restos del ancho del antiguo camino.

Dentro de Santa Eulalia, una pequeña carretera desciende en dirección a la urbanización de Soto de Llanera, por una pendiente bastante empinada que da acceso a un lateral de la urbanización. Bordeando ésta alcanzamos la salida Sur en dirección a la zona de Granda.

Seguimos el ramal a mano izquierda de la carretera que sale de la urbanización. Este tramo de carretera discurre junto al arroyo de La Granda, que alcanzaremos tras ascender una pendiente pronunciada y una curva cerrada a mano derecha. Tras ésta, aparece una bifurcación; tomaremos el ramal de la izquierda en dirección a la AS-266, ya en el concejo de Siero.

ATENCIÓN: Este tramo discurre junto a una gran tapia de hormigón y no existe arcenes en la vía.

Alcanzada la AS-266 en la zona de El Ferrero, seguimos la carretera en dirección sur hasta llegar al lateral de la urbanización de La Fresneda y el Centro Comercial Carrefour Azabache. La segunda etapa se da por finalizada en este punto (calle LL-4). Aquí confluyen varias líneas de autobús (ALSA-Centro Comercial Azabache y Les Cabañes).

La siguiente etapa se comienza tomando la dirección hacia Santa Rosa.

Descargar track en formato GPX.