Llanera

Palacio de Villabona

Arquitectura Civil

El palacio de Villabona es una casona palaciega situada en las cercanías de Villabona. Es uno de los monumentos mejor conservados de Llanera. Es Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento.

En el siglo XVII, la familia Alonso de Villabona mandó erigir este palacio de tradición barroca sobre una construcción anterior. La obra se llevó a cabo entre los años 1661 y 1669, tal y como se puede leer en la inscripción ubicada en el exterior de su única torre, que también alberga una capilla dedicada a los Reyes Magos.

El arquitecto Juan de Naveda, uno de los más destacados de la España de la época que cuenta con otras obras en distintas zonas de Asturias, dibujó las trazas de dicha capilla en 1625. El acceso de esta capilla está prestigiado con la colocación de una sencilla portada románica procedente del monasterio ovetense de Santa Clara.

A la torre se anexa la fachada principal del complejo, organizada en dos pisos: el inferior, con un amplio portalón de acceso a espacios pensados como zonas de almacenaje. El piso termina en un patio de cuatro columnas de orden toscano alrededor del cual se organizan los espacios de habitación del palacio. Además, cuenta con un corredor ricamente tallado en madera que data del año diez del siglo XX.

La fachada se impone al resto del edificio mediante la presencia de los escudos de las familias Alonso de Villabona y Portal de Oviedo, emparentadas por vía matrimonial, y de un balcón en el vano central del primer piso. Las molduras del balcón destacan gracias a los vanos enmarcados y sillares bien escuadrados que contrastan con la irregularidad de los empleados en los muros.

El palacio de Villabona es también conocido como palacio del Conde de San Antolín y Señor de Villorio.