Noticias

Taxonomy"Lugares"
Ruta Vía de la Plata

Semana Santa en la Ruta Vía de la Plata

La celebración de la Semana Santa constituye uno de los más relevantes acontecimientos religiosos culturales y sociales de las ciudades y pueblos españoles, y debido a su singularidad o vistosidad atrae a muchísimos visitantes que quedan atrapados, más allá de las túnicas y capirotes, cirios y medallas, por estas profundas muestras de espiritualidad y sentimiento con fuerte raigambre en el folclore y tradiciones populares. Fiesta a la vez religiosa y profana, ofrece una gran escenografía que no se contempla pasivamente, sino que se vive de forma participativa. Es una fiesta popular. Es una fiesta de sensaciones personales e íntimas, pero que se celebra compartida en multitud con el desfile de cofradías y hermandades que siguen estrictos rituales.
Es precisamente en itinerarios como el de la Ruta Vía de la Plata donde se nos brinda la oportunidad de contemplar la diversidad a la hora de celebrar un evento de estas características, el norte marcado por la típica severidad medieval castellana y el sur por el preciosismo barroco andaluz, tal y como se refleja sin ir más lejos, en la música, un ejemplo bien patente de esta diversidad ya sea con el acompañamiento de cornetas y tambores que van con los pasos de las procesiones castellanoleonesas, o como en Extremadura y Andalucía donde mención especial merece la saeta, cante flamenco que se interpreta sin acompañamiento musical.

La Ruta Vía de la Plata se encuentra jalonada por algunas de las más importantes celebraciones de la Semana Santa en España, empezando por Sevilla, sin duda, la fiesta grande de Sevilla. Es la gran pasión de los sevillanos. La máxima expresión del sentir vital, religioso y estético de la ciudad. Una semana en que la ciudad entera se trasfigura., celebrada ya en el siglo XVI. En Carmona (Fiesta de interés turístico regional) sus estrechas calles, recoletas plazas, empinados postigos o la monumental e imponente Puerta de Sevilla, convierten sus desfiles procesionales en un conjunto único de sobriedad, devoción y belleza. Santiponce mientras ofrece imágenes de gran calidad artística.
En Extremadura, Mérida ofrece un escenario acorde para la celebración de la Pasión, de Interés Turístico Nacional con el marco de las ruinas de la antigua Emérita Augusta. En Cáceres, también declarada su Semana Santa de Interés Turístico Nacional, las calles de la Ciudad Monumental por donde discurren las procesiones le dan un carácter espectacular.

O como en Zamora cuya Semana Santa está declarada de interés turístico internacional y constituye el más relevante acontecimiento religioso, cultural y social de la ciudad. Durante los días centrales de la pasión la ciudad quintuplica su población y se convierte en un hervidero de emoción, austeridad y fervor.

En León destacan momentos tan emotivos comhttp://www.semana-santa.org/o el impresionante encuentro entre la Dolorosa y San Juan en la mañana del Viernes Santo en la Plaza Mayor.

Por último no se puede hablar de la Semana Santa sin referirse a su gastronomía es otra de las facetas que marcan esta celebración: las sopas de ajo catellanas, el potaje típicamente cuaresmal de garbanzos y arroz aliñado con aceite que se reparte durante la celebración del Santo Potajetro el Miércoles Santo en La Bañeza, el típico dos y pingada del domingo de resurrección zamorano, la “limonada” leonesa (se añade limonada, azúcar, canela y frutas a un recio vino que conforta el callejeo) y las torrijas. O la tradición de las “espichas” asturianas, muy vigente aún en gran parte de Asturias, y que consiste en que en dichas fechas los llagares industriales o caseros- abren sus toneles con la sidra nueva y los ponen a disposición del público.

Más información en:

Gijón: http://www.gijon.info/recursos/doc/40395_223223201010411.pdf

León:Descargar PDF

La Bañeza: Descargar PDF

Zamora: http://www.zamora.es/itinerariodigital/

Salamanca: http://www.salamanca.es/pdf/SemanaSanta.Salamanca.Procesiones.2010.pdf

Cáceres: http://www.ayto-caceres.es/ciudadania/destacados/semana-santa-2010

Mérida: http://www.merida.es/descargas/programa-semana-santa-2010.pdf

Carmona: http://www.carmona.org/Noticias/noticia.php?id=6747

Sevilla: Descargar PDF