Se abre una nueva etapa en la promoción de la Ruta Vía de la Plata
La Red de Cooperación en Ciudades en la Ruta de la Plata abre una nueva etapa en la promoción de este histórico itinerario. La Asamblea General de esta Red de Cooperación, reunida en La Bañeza, ha aprobado su plan de actuación para 2020.
La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata celebró el 15 de noviembre en La Bañeza su Asamblea General, a la que asistieron representantes de la mitad de los municipios adheridos (Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Mieres, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Baños de Montemayor, Plasencia, Casar de Cáceres, Los Santos de Maimona y Montemolín).
En el transcurso de la Asamblea, se hizo balance del trabajo llevado a cabo en el presente ejercicio, se presentaron las líneas estratégicas para los próximos cuatro años, se aprobó el plan de actuación y el presupuesto asignado para el ejercicio 2020, se ratificó la adhesión de la localidad de Medina de las Torres (Extremadura) a la Red de Cooperación como socio de pleno derecho y se celebraron elecciones a la Junta de Gobierno.
La Red de Cooperación continuará en 2020 trabajando para dar a conocer este recorrido y su entorno como destino turístico de calidad, se seguirán sumando esfuerzos para potenciar su gran patrimonio tanto a nivel nacional como internacional y promover este recorrido entre las grandes rutas viajeras del mundo con el fin último de incrementar el movimiento turístico a lo largo del itinerario.
Plan de Actuación 2020
La Ruta Vía de la Plata está cada vez más cerca de consolidarse como un destino atractivo para todo tipo de viajeros y de viajes. Las líneas estratégicas para los próximos cuatro años se resumen en: incrementar el número de viajeros nacionales e internacionales, consolidar y promover las relaciones con otras entidades internacionales, impulsar los ingresos por turismo en los municipios asociados y posicionar la Ruta Vía de la Plata como destino cicloturista y recorrido motero en España y países limítrofes.
Así, el plan de actuación aprobado para el año 2020 da continuidad a las acciones e iniciativas puestas en marcha en ejercicios anteriores. Así, si bien destacan las acciones dirigidas a fortalecer la Ruta como destino cicloturista (La Ruta en Bici) y para los viajeros en moto (La Ruta en Moto), también se seguirá trabajando en su difusión como destino de turismo cultural y de turismo experiencial (Día de la Ruta, jornadas gastronómicas…), y en su señalización como itinerario GR100.
En el marco de La Ruta en Bici se llevará a cabo la celebración de la segunda edición de la prueba deportiva en bicicleta de montaña Ruta Vía de la Plata – Non Stop, que tendrá lugar del 2 al 7 de junio y recorrerá el trazado completo de la Ruta Vía de la Plata desde Gijón a Sevilla con puntos de control en diferentes localidades de la Red de Cooperación; y la presentación internacional de Eurovelo 1, en marzo. La Red de Cooperación es uno de los seis socios españoles que participan en el proyecto de cooperación transnacional Atlantic on Bike cuyo objetivo es hacer de la EuroVelo 1 un destino turístico de excelencia apoyándose sobre las riquezas naturales y culturales de la fachada Atlántica de Europa. Eurovelo 1 conecta Cabo Norte (Noruega) con Caminha, en Viana do Castelo (Portugal) y, a su paso por España, recorre un tramo importante de la Ruta Vía de la Plata.
Respecto a las acciones previstas para promocionar La Ruta en Moto cabe destacar la celebración de la tercera edición del Rally Turístico en Moto Ruta Vía de la Plata, del 29 de abril al 2 de mayo; y la presentación del Club Motorbike Friendly.