Agenda

PRIMER PASO PARA CREAR LA RUTA 66 IBÉRICA

El presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, Rafael Pacheco Rubio, y el presidente de la Associação de Municípios da Rota da Estrada Nacional 2 (AMREN2), Luís Reguengo Machado, han firmado un protocolo general de intenciones para colaborar en el fomento de proyectos, actuaciones e iniciativas que promocionen y potencien la oferta turística de ambas rutas y los territorios por las que atraviesan, poniendo en valor el potencial endógeno de las localidades a lo largo de estos recorridos y proyectándolo a nivel internacional.

Este protocolo ayudará a intensificar las relaciones entre la Ruta Vía de la Plata y la Rota da Estrada Nacional 2 y sentará las bases para crear la Ruta 66 Ibérica, un proyecto en el que la Red de Cooperación lleva años trabajando. Durante la presentación esta mañana en el stand de Castilla y León en FITUR 2020, el presidente de la Red de Cooperación se ha mostrado muy contento de poder ratificar este acuerdo que supone «un paso muy importante para la creación de la Ruta 66 Ibérica».

Con esta iniciativa se busca ofrecer al visitante una experiencia única, en la que se resalten los valores singulares del territorio portugués y español que abarca el desarrollo de ambas rutas, destacando, entre otros, su riqueza histórico-artística, su cultura y tradiciones, la diversidad paisajística y naturaleza, o la amplia y variada gastronomía con la que cuenta. Este producto responde a la creciente demanda de segmentación de los productos turísticos ofertados, así como la necesidad de enriquecer la oferta a partir de diversas perspectivas.

Desde su creación, la Red de Cooperación ha trabajado para ofrecer al viajero alternativas y experiencias nuevas de disfrute de su tiempo de ocio. En este sentido, ha promovido la Ruta Vía Plata como destino ideal para los aficionados al mototurismo y los viajes en moto. Así hemos visto como en los últimos años se están incrementando, y mucho, los viajeros que se animan a descubrir de este modo este atractivo itinerario, uno de los principales recorridos turísticos y culturales de España, y uno de los más importantes de Europa.

Aprovechar las sinergias
En sus intervenciones, Rafael Pacheco y Luís Reguengo resaltaron el rico patrimonio histórico, artístico y cultural de las localidades por las que atraviesan las dos rutas, las cómodas comunicaciones que las unen y el deseo de colaborar estrechamente para aprovechar las sinergias entre ellas en todos los ámbitos posibles. «Las acciones conjuntas son fundamentales para conseguir una mayor proyección y visibilidad», apuntó Rafael Pacheco. «Es importante intercambiar información y experiencias, aprender de las buenas prácticas, los éxitos y los proyectos que se están llevando a cabo en otros lugares, y aprovechar sinergias en materia de promoción turística y actividad económica».

La firma de este protocolo supone una gran oportunidad para consolidar la Ruta Vía de la Plata como producto turístico ideal para los viajeros en moto y para potenciar nuestro patrimonio histórico, tanto a nivel nacional como internacional. E, indirectamente, poner en valor los recursos de las localidades por las que discurre este itinerario, ayudando así a dinamizar la economía y el desarrollo de estos municipios. Algunas de las localidades por las que discurre esta calzada romana, la más importante de la península ibérica, son poblaciones muy pequeñas que, de no ser por este tipo de iniciativas, pasarían desapercibidas. La promoción turística de la Ruta Vía de la Plata juega un papel clave como elemento vertebrador del territorio y generador de empleo y riqueza.