Noticias

Taxonomy"Lugares"
Ruta Vía de la Plata

Los nueve Paradores de Turismo ubicados en la Ruta Vía de la Plata recuperan la herencia culinaria de la Roma Imperial gracias a las Jornadas Gastronómicas «Ruta Vía de la Plata»

Los paradores de Gijón, León, Benavente, Zamora, Salamanca, Plasencia, Mérida, Zafra y Carmona ofrecerán un menú que sigue las guías de la cocina romana de los siglos I y II d.C.
Será posible disfrutar de la ‘Vesperna’, el tradicional almuerzo del Imperio Romano, regado opcionalmente con ‘Mulsum’ (vino con miel)
Paradores de Turismo ha querido contribuir conjuntamente con la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, y gracias a la firma de un Convenio de Colaboración entre ambas entidades, a difundir todos los secretos de esta antigua vía de comunicación romana a través de otro de sus grandes legados: la gastronomía. Los nueve paradores que se ubican en la famosa ruta, participarán del 11 de noviembre al 12 de diciembre en unas jornadas gastronómicas que pondrán a disposición de los clientes las delicias culinarias con más tradición de cada zona a precios que oscilan entre los 18 y los 28 euros.

Serán los establecimientos situados en Gijón, León, Benavente (Zamora), Zamora, Salamanca, Plasencia (Cáceres), Mérida y Zafra (Badajoz); y Carmona (Sevilla) los que recuperen esta herencia culinaria.

Cada Parador ofrecerá en todos los servicios de almuerzo y cena un entrante denominado ‘Gustatio’, cuya oferta abarca desde los Garbanzos Tostados hasta los Huevos con Piñones Remojados, pasando por los Rábanos con Salsa de Pimienta, el caviar de olivas (Epityrum) o las Calabazas Fritas, entre otros. Todo ello regado por una copa de ‘Mulsum’ (vino o mosto con miel) muy apreciado por los romanos.

A continuación, cada uno de los nueve establecimientos ofrecerá la posibilidad de degustar un primer plato denominado ‘Prima Mensa’ indicado en la carta y recuperado del libro ‘Apicius’ sobre gastronomía en la antigua Roma Imperial.

Quienes visiten Plasencia, por ejemplo, degustarán Cardos Macerados con Vinagre Miel y Cominos; mientras que los que se acerquen a Carmona comerán Ensalada de Sémola de Trigo con Malvas y Mojama. Asimismo, la carta de Salamanca ofrecerá Puls de Calabazas a la Alejandrina; la de Gijón, Bonito con Dátiles y Menta; la de Mérida, Pátina de Albóndigas de Tursio; y la de León, Pulpo envuelto en Hojas de Col al Garum de Escombreras. En el parador de Benavente se degustará Pollo Frontoniano mientras que en Zafra se ofrecerá Pierna de Jabalí asada al estilo de Terencio y en Zamora, Cordero asado con Ajedrea y Prunus Persica.

La guinda de la ‘Vesperna’ romana la pondrán, en todos los paradores, el Pan Remojado con Leche y Miel, los Dátiles rellenos de Nueces y Fritos, y las Uvas Moscatel y Melón de las Galias.

www.parador.es/es/tratarFichaOferta.do