Noticias

La ruta celebra el Corpus.

Se trata de una de las fiestas más tradicionales del calendario español. En la Ruta tienen especial trascendencia, las fiestas del Corpus de Béjar (Fiesta de Interés Turístico Nacional), Sevilla, Zafra y Carmona.

Fiesta que tradicionalmente pretendía proclamar la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, de ahí su nombre en latín: Corpus Christi (Cuerpo de Cristo). El Corpus es una de las fiestas que no tiene una fecha fija y se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección. La fiesta surgió en la Edad Media y ayudada por algún que otro episodio milagroso se estableció como fiesta litúrgica en el siglo XIII.

Hoy en día es una fiesta de gran relevancia en muchos lugares, ligada también a la sabiduría popular a través del famoso dicho: "Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión"

Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que el Cuerpo de Cristo se exhibe en una custodia, pieza labrada en ricos metales que contiene la hostia una vez consagrada.

En Béjar desde que, en el siglo XIV, se fundieran en una sola la conmemoración de la reconquista de Béjar y  la fiesta del Corpus, los bejaranos vienen celebrando, con mayor o menor grandiosidad, el día del Corpus. Aglutina en torno a la tradicional procesión del Corpus, una serie de actos culturales complementarios a los actos litúrgicos, entre los que cabe destacar: El Festival de Música de las Tres Culturas, donde las tres culturas que convivieron en el Béjar medieval (cristiana, sefardí y judía) vuelven a estar presentes en la ciudad a través de su música; Teatros; Exposiciones; Conferencias y Concurso de engalanamiento de balcones. Este año se celebrará el 10 de junio de 2012 a partir de los 9.00h. Más información en www.aytobejar.com

En Sevilla, su celebración se remonta al siglo XV, pero es a partir del siglo XVI cuando alcanzan su mayor esplendor. A pesar de que las celebraciones se han trasladado en toda España al domingo, la Catedral de Sevilla ha mantenido la procesión en el jueves tradicional. La Eucaristía procesiona en una magnífica custodia de plata renacentista obra del Juan de Arfe y Villafañe. Además durante seis días en la Catedral se celebran funciones vespertinas en las que los Seises de Sevilla ejecutan sus danzas en la presencia del Santísimo Sacramento solemnemente expuesto. Este año los bailes de los seises del 7 al 14 de junio (ambos inclusive) a las 17.30h en el Altar Mayor de la Catedral. Acceso por las Puertas de Palos y de San Miguel (abiertas desde las 16.30h) Entrada Gratuita. Más información  http://www.turismosevilla.org

En otras localidades como Zafra celebran el paso de la custodia con la elaboración de una alfombra floral en la calle Ancha, por la que pasan todos los niños que reciben su primera comunión.

Carmona celebra el Corpus el 10 de junio sale en procesión el Santísimo Sacramento en la  custodia de Francisco de Alfaro (1579-84), acompañada por niños de primera comunión y los miembros de la Corporación Municipal, así como representantes de todas las Cofradías y Hermandades de la ciudad. En algunos  tramos del recorrido se alfombran las calles con juncos y pétalos de flores. Tanto las hermandades como algunos particulares montan altares a lo largo del recorrido.
Misa a las 9.00h. en la Iglesia Prioral de Santa María y posterior procesión por el casco histórico.
El 17 de junio se celebrará la Octava del Corpus. Sale en procesión el Santísimo Sacramento en la  custodia procesional de la primera mitad del siglo XVIII hecha por los plateros carmonenses Antonio y Francisco de Luna. La procesión va acompañada de los miembros de la Corporación Municipal, así como representantes de todas las Cofradías y Hermandades de la ciudad.
Salida de la Iglesia Parroquial de San Pedro a las 19 horas y recorrido por las calles del barrio.