Noticias

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata presenta su Plan Anual de Actuación

La Red de Cooperación de las Ciudades en la Ruta de la Plata y las cuatro Comunidades Autónomas que forman parte de este itinerario (Andalucía, Asturias, Extremadura y Castilla y León) firmaron recientemente en Gijón el Plan Anual de Actuación 2015 para la Promoción y Apoyo a la Comercialización Turística de esta ruta.

Al acto han asistido el vicepresidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, David Moreno Rego; el presidente de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, Graciano Torre González; el vicepresidente de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla; y el consejero delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, José Francisco Pérez Moreno.

Este Plan refuerza la colaboración que desde 2008 se viene produciendo entre estas entidades para la promoción de la Ruta Vía de la Plata como uno de los principales itinerarios turísticos y culturales de España. Su desarrollo se lleva a cabo en el marco del protocolo de cooperación suscrito por todas ellas en 2012.
 
Plan de Actuación 2015
Entre las acciones previstas en el Plan de Actuación para 2015 destacan las dirigidas a dar a conocer la ruta como itinerario romano, incentivar su señalización como sendero de Gran Recorrido o promover su recorrido en bicicleta. En esta acción se contará con la colaboración de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias, que ha recorrido la Ruta en su mayor parte.  
 
Como en años anteriores, una partida del presupuesto aprobado, se destinará a dar a conocer este recorrido más allá de nuestras fronteras, principalmente en el mercado europeo. Entre otras actuaciones, ya está confirmada la participación en la Guía Petit Futé ‘Rutas Culturales de España’ dirigida al mercado francófono.
 
En esta misma línea, la Red de Cooperación de Ciudades en la Vía de la Plata seguirá fomentando las relaciones con las Oficinas de Turismo en el Exterior (OET) en los principales mercados europeos e internacionales interesados en turismo cultural, de naturaleza y gastronómico. Todos ellos con una presencia muy interesante en la Ruta.
 
Asimismo, se dará continuidad a la colaboración iniciada con otras rutas culturales españolas para llevar a cabo acciones comerciales conjuntas dirigidas especialmente al mercado inglés.