Noticias

Taxonomy"Lugares"
Casar de Cáceres y Ruta Vía de la Plata

Casar de Cáceres restituye un fragmento de miliario junto a la Vía de la Plata

Dentro de las actividades culturales del programa de la universidad de Extremadura, Cultour ‘Rutas culturales, patrimonio, turismo y desarrollo rural’, recientemente se procedió Casar de Cáceres procedió a la restitución de un fragmento de miliario junto a la Vía de la Plata, a la altura del Pozo Mochuelo. El fragmento de columna miliaria, de más de un metro de altura y de piedra de granito, se localizó en una escombrera cercana también a la vía romana.

Tras la debida comunicación a la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural por parte del Ayuntamiento de Casar de Cáceres, el miliario se colocó junto al camino, para hacerlo visible a los casareños y casareñas y a los numerosos caminantes que aún hoy transitan por el histórico camino. La restitución se llevó a cabo en un sencillo acto acompañado de música tradicional de flauta y tamboril, y todas las personas asistentes echaron una pala de tierra para afianzar el miliario junto al camino, ‘un grano de arena por el patrimonio de Casar de Cáceres y la Vía de la Plata’.

Este año 2018 ha sido declarado por el Parlamento de Europa ‘Año Europeo del Patrimonio Cultural’ con el objetivo principal de sensibilizar acerca de la historia y los valores europeos a la vez que se promueve la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. Con esta iniciativa, el ayuntamiento de Casar de Cáceres, comprometido con el patrimonio material e inmaterial del pueblo, ha querido apoyar este año del Patrimonio y recuperar una parte de la historia romana de Casar de Cáceres.