Benavente

Ermita de la Soledad

Arquitectura Civil

Construida a comienzos del siglo XVI para sustituir a una anterior que estuvo ubicada en el solar que actualmente ocupa el Hospital de la Piedad. La Cofradía de la Cruz se instala en ella por aquellas fechas y en 1528 se instituye una capellanía en cumplimiento de las mandas testamentarias de Francisco Suárez, vecino de la villa, siendo conocido el edificio por entonces como Ermita de la Cruz o Veracruz. En el siglo XVII se manifiesta en Benavente una gran devoción hacia la Virgen de la Soledad, realizándose importantes obras de acondicionamiento en 1679.

Durante la invasión francesa la ermita es ocupada por las tropas napoleónicas siendo destruidas buena parte de las imágenes que albergaba. A mediados del siglo XIX la ermita se convierte circunstancialmente en improvisado hospital para dar albergue a algunos de los afectados por las epidemias que asolan la comarca. Con posterioridad pasará a ser almacén del patrimonio imaginero y de los pasos de la Semana Santa de Benavente.

El edificio consta de una sola nave a cuyos lados se abren varios ventanales, presenta en su sencilla fachada arco de medio punto en piedra de sillería y sobre un óculo se localiza un escudo alusivo a la vinculación con la orden franciscana que desde antiguo tuvo el templo.