Gran Premio de Velocidad «Ciudad de La Bañeza»
Esta carrera no es como las que se ven por la tele. Es, probablemente, la carrera de motos clásicas en circuito urbano con más solera de la península ibérica.
Es una carrera como las de antaño, donde se puede vivir intensamente el mundo de la moto y las carreras de velocidad en su más pura esencia, saboreándolas desde muy cerca, tal y como se desarrollaban en los años 60 y 70.
Los boxes se encuentran en la calle paralela a la recta de meta y son de acceso libre. Se puede pasear por ellos para ver cómo los mecánicos preparan las motos o cómo los corredores se enfundan el mono y se concentran para salir al circuito.
El público, situado a pie de pista, vibra con la emoción viendo correr los pilotos a escasos centímetros. Solo las alpacas de protección que se hallan en las curvas más peligrosas separan al público de las motos. Se puede, además, moverse libremente por el circuito y ver cómo trazan los pilotos las distintas curvas en cada una de las cuatro categorías que se corren: Clásicas 2T, Clásicas 4T, 125 GP -Moto 3 y 80 series.
Han pasado por este Gran Premio pilotos de la talla de Morente, Marcelino García, Benjamín Grau, Víctor Palomo, Ricardo Tormo, Ramón Torrás, Champi Herreros, Jorge Martínez Aspar, Ángel Nieto… Y entre los últimos, paradójicamente, toda una leyenda: Phil Read.
La carrera tiene lugar un domingo y comienza a las 9:00 horas de la mañana con el warm up o último entrenamiento, en el que los pilotos comprueban que sus motos están en perfectas condiciones para correr. Desde las 11:00 horas hasta las 14:30 horas tienen lugar las carreras por categorías: Clásicas de 2T, Clásicas de 4T, GP 125 c.c.-Moto 3 y 80 series.
El día anterior, sábado, son los entrenamientos libres/cronometrados. Comienzan a las 15:00 horas y terminan en torno a las 20:00 horas. Los 10 primeros minutos son libres y los 20 siguientes cronometrados.
Esta cita genera un gran ambiente, un paraíso para todos los aficionados a las motos que se dan cita año tras año en La Bañeza para disfrutar de su pasatiempo favorito.
Tanto si eres motero como si no, no puedes dejar de vivir esta experiencia.
Si te decides a venir, no olvides reservar tu alojamiento con mucha antelación pues los adictos al Gran Premio de Velocidad Ciudad de La Bañeza, que cada vez son más, en muchas ocasiones dejan sus habitaciones reservadas de un año para otro. En todo caso, siempre te queda la opción de venir con la tienda de campaña.
Esta prueba se celebra en el mes de agosto, en fechas variables cada año. No olvides seguirle la pista para no perderte esta cita.