León

Iglesia de San Marcos

Patrimonio Religioso

Fernando el Católico hace una donación para su construcción.

Fueron arquitectos: Juan de Orozco (iglesia), Martín de Villareal (fachada) y Juan de Badajoz ( claustro y sacristía).

La fachada es una de las más destacadas del renacimiento español (plateresco). Es de un solo lienzo con muro de dos cuerpos, rematado en crestería calada y candeleros. En el zócalo se presenta medallones con personajes greco- latinos y de la historia de España. En el sobrezócalo se representan cabezas de ángeles.

El primer cuerpo (1533-1537) con ventanas de medio punto con jambas y roscas decoradas. Urnas veneradas, rematadas con una concha, bajo las ventanas símbolos santiaguistas. El segundo cuerpo es de posterior ejecución, presenta un friso ricamente trabajando. Medallones sin inscribir.

La portada está flanqueada por dos torres inacabadas y una gran bóveda de crucería. Están representados dos relieves: calvario con Cruz y descendimiento de Juan de Juni.

El interior presenta una amplia y espaciosa nave, con crucero separado por rejería.

En el retablo mayor son destacables: apostolado y anunciación (s. XVIII).

CORO
La parte baja es obra de Guillermo Doncel (s. XVI), resto del coro obra de Juan de Juni.

TORRE PALACIAL (1711-1714)
Tiene un gran basamento. Está decorada con cruz de Santiago y un león, presenta cuatro frisos con entablamento.

PORTADA PRINCIPAL
Tiene dos cuerpos más peineta. En el primer cuerpo hay un gran arco de medio punto con roseta e intradós decorado. La clave es de tipo exaltado representando a San Marcos. Medallones con inscripciones bíblicas; altorrelieve de Santiago triunfante en la batalla de Clavijo.

Vano de estilo barroco, con escudo de armas de Santiago y los del Reino de León. En la peineta están representados el escudo de armas reales y una estatua de la Fama, obra de los Valladolid. Óculo en forma de rosetón.

CLAUSTRO
Dos tramos del siglo XVI, obra de Juan de Badajoz el Mozo, en este tramo hay un bajorrelieve obra de Juan de Juni, representando un Nacimiento.

Dos tramos de los siglos XVII y XVIII.