Semana Santa de Santa Lucía
La localidad de Santa Lucía, históricamente la más minera de las 17 poblaciones del municipio debido a que albergaba la sede de la Hullera Vasco Leonesa, es la encargada de llevar a cabo la celebración de la Semana Santa en el concejo, con procesiones que tienen lugar desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.
Esta tradición está documentada desde 1955, año en que se fundó la «Hermandad del Santísimo Cristo de la Victoria», que durante muchos años fue la única responsable de organizar la Semana Santa en toda la zona. Posteriormente, en 1991, se creó la «Cofradía del Encuentro de la Pasión».
La túnica de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Victoria es de color azul con capillo y cinturón rojos, acompañado de guantes blancos y capa azul con vuelta de raso rojo. Las imágenes o pasos principales que procesionan son «La Flagelación del Señor» y «La Virgen del Amor y la Esperanza».
Por otro lado, los cofrades o papones de la Cofradía del Encuentro de la Pasión visten hábito morado con capillo, cíngulo, manguitos y guantes blancos, y su paso emblemático es «El Nazareno».
Los «papones» salen acompañados de su agrupación musical que portan sus escudos y estandartes.
Aunque durante mucho tiempo esta celebración fue exclusivamente masculina, actualmente mujeres y niñas de la localidad se han incorporado a esta arraigada tradición participando activamente en ella.
Presenciar el desfile de familias enteras por las estrechas calles del pueblo minero mientras la imaginería de los pasos procesionales baila al son de las bandas musicales es una experiencia sobrecogedora.