En Asturias el recorrido fue diseñado, ejecutado y homologado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA) en el año 2000, atravesando Asturias de norte a sur, desde Gijón a Pajares con motivo del Eurorrando.
Posteriormente, la FEMPA diseño, ejecutó y homologó el GR 100.1 Vía de la Carisa. Gran parte de este sendero discurre por el trazado que utilizó el general romano Carisio para la conquista de Asturias.
En 2013 la Red de Cooperación de la Ruta de la Plata propuso a la FEMPA modificar el trazado para adecuarlo, en la medida de lo posible, al recorrido histórico de la Vía Asturica ad Legionem Augusta o Asturica Augusta y Legio VII con las tierras trasmontanas del norte de la Península Ibérica: Lucus Augusti (inmediaciones de Lugo de Llanera) y Noega (Gijón), a través de la Vía de La Carisa y conservar el número del Gran Recorrido.
De acuerdo con al FEDME, la FEMPA no tuvo inconveniente en modificar la signatura de ambos GR, pasando a denominarse: GR 100 Ruta de la Vía de la Plata.
El itinerario entra en Asturias por los altos de la Carisa entre los municipios de Aller Lena y discurre por la zona central asturiana hasta desembocar en el Mar Cantábrico en Gijón.