Ruta «Los Puertos de Verano»
Esta ruta, que ofrece impresionantes paisajes de la Cordillera Cantábrica, está íntimamente ligada a la trashumancia de corta distancia en la que los rebaños de merinas eran trasladados, durante la época estival, a los puertos de verano de montaña para aprovechar sus pastos.
Comienza en Cabornera, su panel informativo está al lado de la iglesia.
En primer lugar cruzaremos el puente del río Casares para dirigirnos a la hoz de “El Calero”, enclave de singular belleza por el que se transita sobre un empedrado. El camino continua ascendiendo hasta llegar a los puertos de Fonfrea, Espinedo y Santa Cruz, donde hay una majada y un aprisco para el ganado. Desde Santa Cruz se siguen varias veredas que permiten acceder a Foz Escura, una impresionante hoz entre cuyas paredes aún quedan los restos de los antiguos chozos empleados por los pastores para refugiarse.
La ruta prosigue por una senda, hasta conducir al caminante al interior de un hayedo de gran belleza y alto valor ecológico. Poco a poco se va descendiendo hasta llegar a la carretera de Aralla, que será necesario dejar atrás, para subir por una estrecha carretera de montaña hasta Paradilla, donde podremos observar las sabinas.
Continuaremos con una ligera ascensión, esta vez acompañados de robles, por una pista que recorre la ladera conocida como “La Solana” para terminar con un fuerte descenso que conduce de vuelta a Cabornera.