Aller

Cascada de Xurbeo PR-AS 295

Lineal
Baja
30 min (ida)
1 km 100 m

La ruta comienza en la localidad de Murias, un precioso pueblo de montaña que nos ofrece paisajes espectaculares. Tomamos el camino que sale del margen derecho de la carretera, donde encontramos el panel de inicio, que nos conduce al cauce del río Negro mediante una suave bajada. Cruzamos el puente y, a continuación, nos encontramos con una bifurcación, donde tomaremos el camino de la izquierda.

Afrontamos ahora una subida prolongada, pero enseguida alcanzamos una planicie con una hilera de bancos, que nos permiten tomar aliento antes de abordar el último repecho. Seguimos nuestra andadura y llegamos a un cruce en el que debemos continuar por el camino de la izquierda, por el que descendemos a lo largo de una inclinada pendiente.

La senda se allana y enseguida oímos el fragor de las aguas del río Xurbeo en su camino hacia la desembocadura al río Negro, afluente del Aller. Muy pronto llegamos a nuestra meta, la Cascada de Xurbeo, un imponente salto de agua que se precipita verticalmente desde unos veinte metros de altura. Se trata de un capricho de la naturaleza, de belleza excepcional, donde el tiempo se detiene.

La senda prosigue durante unos metros y nos lleva a una preciosa zona, donde podemos contemplar de cerca el cauce del río Negro.

La vuelta la haremos desandando el camino de ida hasta llegar de nuevo a la localidad de Murias.