Riosa

Alto del Cordal – Mayéu D’Espines

La Vega

Desde La Vega, capital del concejo de Riosa, se asciende en automóvil por la carretera AS-231 (Peñamiel-Pola de Lena) en dirección a Lena, hasta llegar al Alto del Cordal (854 m), límite entre ambos municipios.

Desde el Alto, después de admirar el paisaje, una carretera a la derecha conduce por tierras lenenses hasta un repetidor de Telefónica, sin tomar ninguna desviación. En este lugar hay espacio suficiente para dejar aparcado el vehículo e iniciar la ruta a pie siguiendo la ancha pista de tierra, cómoda de caminar, que va alternando las vertientes de Lena y Riosa.

Aproximadamente, a medio kilómetro del repetidor de Telefónica aparece una desviación, a la derecha, que baja al abandonado pueblo minero de Rioseco. Se debe seguir el camino por la izquierda, hasta alcanzar la Golpeya, desde donde se ve una hermosa panorámica del valle del río Llamo.

Poco después, se accede a una pequeña pradera en la que hay una cuadra para el ganado y un abrevadero. Desde esta majada la pista de la derecha sube un poco y nos ofrece de nuevo magníficas vistas sobre el valle de Llamo, con la Foz de Morcín al fondo.

Enseguida, continuando por un cómodo camino rodeado de árboles autóctonos se empieza a divisar el ganado que pasta en el Mayéu d’Espines (900 m de altitud), punto de destino de esta fácil ruta.