¡Comienza la cuenta atrás!   Día de la Ruta Vía de la Plata / 18 Sep. 2023

Carmona

Plaza del Mercado

Arquitectura Civil

En el solar donde se encuentra el mercado existió un monasterio de Dominicas, bajo la advocación de Santa Catalina. El 27 de abril de 1837 fue expropiado para su uso público dentro de la desamortización planteada por Mendizábal.

El actual mercado de abastos es una obra de Ramón del Toro realizada en 1842 a modo de las plazas mayores castellanas. Se trata de un gran patio rectangular, con unas medidas de 35 por 45 metros, compuesto por cuatro galerías porticadas y lonjas para los 28 puestos, de estilo neoclásico. Solo un pequeño tramo de sus crujías corresponde al antiguo claustro conventual.

A lo largo de la historia del edificio, han tenido lugar notables descubrimientos de carácter arqueológico. A finales del siglo XIX, el inglés Jorge Bonsor descubrió mosaicos romanos que hoy se conservan en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en la Museo de la necrópolis romana. En el año 2008 se descubrió otro mosaico que hoy se puede contemplar en el Museo de la Ciudad.

En la actualidad, la plaza tiene poca actividad como mercado de abastos, es más una plaza para el ocio, donde se celebran eventos culturales que llenan la plaza en días de fiesta y donde hay nuevos establecimientos, sobre todo hosteleros.

Curiosidades

A principios del siglo XX se alzaron otras edificaciones en el centro que rompían con la armonía del conjunto, por este motivo se destruyeron (en su momento fue necesario construirlas debido a que fue un mercado de mucha actividad).