Riosa

Paisaje protegido Sierra del Aramo

Monumentos Naturales

Tierra y agua. Estos son, sin lugar a duda, los dos elementos de los que debemos hablar si nos referimos a la Sierra del Aramo.

Según la normativa establecida por el Principado de Asturias, se consideran Paisajes protegidos: «Aquellos lugares del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una protección especial».

En la Sierra del Aramo, La Gamonal, El Barriscal y El Gamoniteiru vigilan desde sus cumbres (todas superiores a los 1.700 m) los valles y las formaciones rocosas que se extienden a sus pies en los que, desde hace muchos años, convive el ganado con lobos, liebres, armiños jabalís y corzos. Sobre las cumbres es habitual que sobrevuelen busardos ratoneros, cernícalos, buitres, águilas ratoneras y algún alimoche.

Ficha descriptiva del Paisaje Protegido Sierra del Aramo

Descripción: Sierra interior.

Estado legal: Sin declarar-

Superficie: 5.399 hectáreas.

Localización: Concejos de Quirós, Riosa y Morcín.

Accesos: Carretera AS-231 hasta llegar a Riosa. Una vez aquí la RI-2 que conduce al pueblo de Grandiella.

Vegetación representativa: Praderas y pastos.

Fauna representativa: Lobo y aves rapaces.

Localización y accesos: El Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo se localiza en el área central de Asturias, a 20 kilómetros de Oviedo, e incluye la totalidad de la sierra que separa los concejos de Quirós, al oeste, y Riosa y Morcín, al este.

Para acceder tomar la carretera AS-231 hasta llegar a Riosa. Una vez aquí la RI-2 que conduce al pueblo de Grandiella.