Museo Etnográfico de Castilla y León
La ciudad de Zamora es sede del Museo Etnográfico de Castilla y León. Este museo, que abrió sus puertas a finales del año 2002, surgió de la necesidad, propiciada por la Junta de Castilla y León, de crear un centro dinámico que acogiera el enorme y variado patrimonio de la comunidad autónoma vinculado a la tradición, usos y costumbres, sirviendo al mismo tiempo para centralizar el estudio y difusión de las disciplinas científicas que atañen al legado etnográfico.
Para conseguir esos fines, Caja España cedió una importante colección de patrimonio material (unas 10.000 piezas) e inmaterial, documentación gráfica y audiovisual.
La Junta de Castilla y León promovió la construcción de un edificio en Zamora y tras la creación del nuevo espacio museístico, el primero de ámbito regional, encargó a la Fundación Siglo la gestión del Museo.
El Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, quiere contribuir a que los visitantes reflexionen acerca de aspectos que atañen al individuo, a su vida en común y a su habilidad para enfrentarse a los problemas suscitados por el entorno, a través de una importantísima colección de objetos de gran valor etnográfico, tales como enseres, aperos de labranza, piezas de alfarería y cerámica popular, trajes, amuletos y un larguísimo etcétera.