Iglesia de Santa María
De estilo gótico (tardío)-renacentista del siglo XVI, su construcción se sitúa concretamente en el año 1532, bajo el patronazgo de los Bazán, señores de La Bañeza. Presenta planta basilical con tres entradas.
Se realizaron reformas importantes en los siglos XVII y XVIII, época en la que también se construyó la torre.
Posee un magnífico retablo del célebre escultor bañezano Francisco de Rivera del año 1644 en el que, como curiosidad, se puede ver la primera representación conocida en escultura de San Juan de la Cruz.
La bóveda de la iglesia actual es falsa y oculta un artesonado que está sobre ella, adosado a la parte interior de la techumbre. Sobre la fecha de su construcción e instalación, se puede conjeturar que es de mediados del siglo XVI, de estilo mudéjar renacentista.
Se trata de un bello conjunto, obra seguramente de artistas mudéjares que conocían ambos estilos y los combinaron de modo magnífico.
En la Capilla de la Piedad se expone la mejor obra artística de la ciudad: el grupo escultórico de la Piedad que es un trabajo, documentado, de Gregorio Fernández realizado en 1628. Algunas otras tallas de la escuela de este mismo artista pueden verse también en el templo.