Benavente

Edificio Consistorial (1845)

Arquitectura Civil

Levantado a mediados del siglo XIX (1845) para Casa Consistorial, el edificio se inscribe dentro del estilo neoclásico tardío.

La severidad de las líneas arquitectónicas y la horizontalidad de los volúmenes hacen del mismo un edificio armónico con el conjunto de la Plaza Mayor.

El edificio se construye, en buena parte, a base de piedra de sillería procedente del desamortizado convento benaventano de San Francisco. Consta de dos plantas de piedra de sillería, de orden toscano la primera y dórico, la planta noble.

El edificio consistorial presenta en la planta inferior una galería que se abre a la plaza a modo de frente porticado y que está compuesta por una sucesión de arcos redondos (trece en concreto), salvo dos de ellos que están apainalados.

En el piso central se abre una balconada central de vanos remarcados del muro en sus jambas y dinteles, y separados unos de otros por pilastras adosadas.

Un sencillo friso dórico recorre parte de la cornisa, donde se localiza sobre el balcón central un pequeño escudo de piedras con el emblema o escudo de armas de la ciudad.

Plaza Mayor