Morcín

Torreón de Peñerudes

Arquitectura Civil

El Torreón de Peñerudes está considerado monumento histórico. Se encuentra a una altitud de 530 metros, sobre un montículo localizado en el costado norte del pueblo de El Campo, en la parroquia de Peñerudes.

El torreón no se conserva muy bien. Actualmente, se encuentra en estado bastante ruinoso, pero sin mostrar signos de peligro de derrumbamiento.

El torreón es de planta cuadrangular, sus paredes son casi de dos metros y medio de grosor y unos 17 metros de altura. En su interior se pueden observar las huellas de los encajes de las vigas que dividían la torre en tres plantas.

En cuanto a su aspecto externo, podemos indicar que le falta el frontal sur del edificio y conserva entera la pared norte y una buena parte del resto de las paredes.

El Torreón de Peñerudes se supone que había sido una antigua torre defensiva que protegía esta vía de acceso al centro del Principado, a caballo entre el río Trubia y el río Nalón, y que era un signo del feudalismo asturiano.

Podría ser de origen romano, reformado por el rey Ordoño I. Se menciona su existencia en el año 1378, en un documento que corresponde con el testamento del obispo Gutiérrez de Toledo, que lega la torre a su hermana.