Casa de la Encomienda

Casa de la Encomienda

Ubicada junto al templo de San Juan del Mercado. El proyecto original del edificio data de 1894, con posteriores modificaciones. Obra del arquitecto Segundo Viloria Escarda constituye uno de los ejemplos constructivos de la arquitectura civil en Benavente de finales del siglo XIX y principios del XX. Rehabilitado para acoger la casa de cultura, el edificio fue reinaugurado para este fin en 1987.

Sus paredes caladas de gran número de huecos delatan la función original para la que fue creada, es decir; escuela pública, para las cuales se requería abundantes luces y ventilación para las aulas. Con todo se aprecia armonía en la combinación de todos los elementos que integran el edificio, así en la correspondencia de líneas, vuelos de cornisas y líneas de zócalos e impostas.

La línea de fachada externa, en la cual se sitúa el acceso principal al edificio, resulta comparativamente corta con el cuerpo o pabellón principal. Su prolongación está formada por una verja elevada sobre un zócalo de piedra cuarcita que viene a cerrar el patio exterior. Sobre la fachada del pabellón de acceso se eleva paramento rematado por un ático escalonado, decorado éste a base del resalte de las hileras de ladrillo, presenta composiciones de aspas y revoques en la cornisa en forma de arcos festoneados. En su frente una lápida alude a su antigua función como grupo escolar y sobre el mismo se halla un escudo de armas Real que fue despojado de su corona durante los años de la segunda República.

Centro de información: Ayuntamiento de Benavente