Noticias

Día de la Ruta Vía de la Plata: porqué se celebra el 18 de septiembre

Desde 2014, cada 18 de septiembre se celebra el Día de la Ruta Vía de la Plata, conocido popularmente como el Día de la Ruta. Este día y en fechas próximas, localidades de las cuatro comunidades autónomas por las que discurre este histórico itinerario (Andalucía, Extremadura, Castilla y León, y Asturias) llevan a cabo diferentes actividades abiertas a todos los públicos para recordar la importancia de este trazado, poner en valor uno de los conjuntos más interesantes de nuestro patrimonio histórico e impulsar su recorrido como destino turístico.

Como cada año desde hace ya una década, la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, promotora de esta iniciativa, recoge en un programa todas las actividades propuestas: talleres de mosaicos, visitas guiadas por espacios arqueológicos, actividades de realidad aumentada, senderismo por tramos de la vía, recorridos didácticos, juegos romanos, exposiciones, charlas-coloquio, recreaciones históricas, catas maridaje con vinos romanos, acciones en centros de enseñanza… que permiten dar a conocer este itinerario e invitan a adentrarse en la riqueza del pasado histórico de este eje de comunicación romano, así como en las tradiciones, historia y cultura de las cuatro comunidades autónomas y siete provincias por las que discurre.

Toda la información relativa a los actos de celebración del Día de la Ruta Vía de la Plata 2023 puede seguirse en redes sociales con el hashtag #DíaDeLaRuta.

Apuesta por la gamificación
La novedad de este año la protagoniza el lanzamiento de un videojuego diseñado para dispositivos móviles que se inscribe dentro del género de aventura gráfica en 2D, con elementos en 3D: Operación Almacén 7. Misión Ruta Vía de la Plata.

Misión Ruta Vía de la Plata ofrece un entretenido viaje al pasado romano de la península ibérica. El jugador se sumergirá en un mundo de aventuras y enigmas que le permitirá conocer un poco más la historia de la Ruta Vía de la Plata y el patrimonio histórico que atesora a lo largo de sus casi mil kilómetros de recorrido.

¿Cómo? Numerosas piezas y objetos han desaparecido de distintos enclaves arqueológicos. Los usuarios que se animen a jugar deberán seguir las pistas, resolver los retos y encajar las piezas del puzle… para descubrir qué está pasando y desentrañar el misterio. Esta misión llevará al jugador a viajar a lo largo de la Ruta Vía de la Plata.

El juego, desarrollado por Candela Games, se activa el 18 de septiembre y estará disponible de manera gratuita en los stores de IOS y Android. Los enlaces directos se difundirán desde los perfiles en redes sociales de la Ruta Vía de la Plata y la web de la Ruta: www.rutadelaplata.com

¿Por qué el Día de la Ruta Vía de la Plata se celebra el 18 de septiembre?
El Día de la Ruta Vía de la Plata se celebra cada 18 de septiembre porque en ese día, del año 53 d.C. nació en la ciudad de Itálica (hoy Santiponce), a escasos kilómetros de Hispalis (Sevilla), Marco Ulpio Trajano, el primer emperador romano no procedente de la Península Itálica. Antes de ser emperador, formó parte de la Legio VII (León).

Trajano fue, además, uno de los emperadores que confirió al trazado su forma definitiva y lo dotó de infraestructura. Después de la vía Augusta, la Vía de la Plata fue la segunda en importancia en la Hispania romana.