Romería de los Santos Mártires de Valdecuna
La romería de los Santos Mártires de Valdecuna se celebra el día 27 de septiembre en el entorno del Santuario de San Cosme y San Damián ubicado en las cercanías de la localidad de Insierto.
La fiesta se inicia con la novena el 18 de septiembre.
El 26 de septiembre, en la localidad de Insierto, tiene lugar el pasacalles de gaitas, tambor y grupos folclóricos. Posteriormente, se celebra el pregón de las fiestas y la imposición de Bandas a la Xana y a las Xanines, damas de honor elegidas por el pueblo.
El 27 de septiembre, día de la romería, comienza con la primera misa a las 7 de la mañana y luego de ella cada media hora, hasta realizar la misa mayor al medio día, después de la cual se inicia la procesión de los Santos, alrededor del Santuario. Terminado este acto, los romeros y fieles buscan un lugar propicio alrededor del recinto religioso para disfrutar de una comida campestre acompañándola de una buena sidra.
Paralelo a estos actos religiosos, tienen lugar actos lúdicos como: la tradicional «puya del ramu», jira campestre, canción asturiana y música tradicional, concurso de baile regional,…
El día 28 de septiembre es conocido como “Los Martirinos”, día en el que se celebran juegos infantiles y el festival de tonada con el que concluye la fiesta.
La romería de los Santos Mártires de Valdecuna fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1969.
Los Mártires eran dos santos que conocían bien la ciencia médica y farmacéutica de su tiempo y venían del oriente. Se llamaban San Cosme y San Damián, y con el transcurrir del tiempo fueron cogiendo fama de milagreros, y así fue como la devoción y la memoria popular hizo de la Romería de los Santos Mártires de Valdecuna, una de las más famosas de Asturias.
Asturianía, devoción en verde, paisaje de increíble belleza y fiesta sin parar. El popular cantautor mierense Víctor Manuel compuso una conocidísima canción titulada “La Romería”, inspirada en esta fiesta.