Los Santos de Maimona, «el piropo blanco de Extremadura»

Los Santos de Maimona

Entrevistamos a María Isabel Cid, técnico en Turismo de Los Santos de Maimona, quien nos da algunas recomendaciones para disfrutar al máximo de nuestra visita a esta localidad extremeña. ¡No te pierdas sus consejos!

¿Cuál es el primer lugar que recomendarías visitar a alguien que acaba de llegar a Los Santos de Maimona? 
La iglesia parroquial Nuestra Señora de Los Ángeles. Es una joya arquitectónica que se divisa desde el propio recorrido de la ruta y pieza central en el casco histórico. Es peculiar debido a que se trata de una iglesia “de salón” con muy pocos ejemplos en el sur. Destaca su belleza arquitectónica exterior, en la que incluimos la Puerta del Perdón. Si nos adentramos entre sus muros, sus bóvedas de crucería, el órgano barroco y algunas de las imágenes procesionales no nos dejaran indiferentes.

Vista aérea de la Plaza de España en Los Santos de Maimona

¿Qué no puede faltar en nuestra estancia en Los Santos de Maimona? 
Pasear por sus calles donde sus fachadas lucen en color blanco, característica que le ha otorgado el sobrenombre de “El Piropo Blanco de Extremadura”. Y disfrutar del arte santeño en el Museo Municipal “Manuel Santiago Morato”, donde se exponen obras pictóricas y escultóricas de artistas locales, además de poder ver una pequeña muestra de restos arqueológicos descubiertos en el término. Para los más activos, recorrer nuestros senderos para disfrutar de nuestra naturaleza, donde predomina la vid, el olivo o los pinares en la sierra. Tampoco podemos olvidar la degustación de su gastronomía y la asistencia a sus fiestas locales, donde la tradición perdura y lo novedoso también se hace atractivo.

Museo Municipal Los Santos de Maimona

Ahora que no nos “oye” nadie, ¿algún rincón secreto de la localidad…?
El mirador de la sierra San Cristóbal tras recorrer la denominada “Vía Verde”. Es un lugar que nos ofrece unas maravillosas vistas de todo el municipio, donde se puede respirar aire puro y descansar tras la caminata. Además, por esa sierra transcurre el tramo de la Ruta Vía de la Plata que une a Los Santos de Maimona con Zafra.

No nos podemos ir de la localidad sin probar …
Los productos del cerdo ibérico, los vinos elaborados con la uva autóctona Eva-Beba, el aceite de oliva, premiado en varias ocasiones. Y para los más golosos, el pastelón de Los Santos, hecho con hojaldre, crema y almendra crocanti; o el hornazo, dulce típico con el que se celebra el ‘Domingo de Hornazos’, justo la semana después del Domingo de Pascua.

¿Qué consejo le darías a nuestros lectores para que su viaje por la Ruta Vía de la Plata sea perfecto?
Para disfrutar de este viaje, deben tomarse el tiempo necesario. Hay que hacerlo sin prisas, pues cada destino en la Ruta Vía de la Plata te puede aportar algo. Sean ciudades o pueblos, el patrimonio de la Ruta es diferente según las zonas, alberga mucha historia y es una dosis de cultura para la mente. Se puede hacer por diferentes medios y está adecuado para todas las edades, por lo que no hay excusas para impedir este viaje.

Para terminar, además de Los Santos de Maimona, ¿hay algún lugar de la Ruta Vía de la Plata que te apetezca descubrir o redescubrir? 
Creo que cada destino de la Ruta Vía de la Plata tiene su encanto, pero me encantaría poder visitar Aller. Para una persona que vive en el sur, todo lo relacionado con el norte puede llegar a fascinarle, creo que se debe al gran contraste tanto en paisajes, arquitectura, costumbres y gastronomía.

¡No te pierdas el siguiente vídeo!
 

COMPARTIR ESTE ARTICULO