Medina de las Torres se adhiere a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata
La Asamblea General de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata celebrada el 15 de noviembre en La Bañeza ha ratificado la incorporación del municipio de Medina de las Torres (Badajoz) a la Red de Cooperación, como asociado de pleno derecho. Con esta nueva adhesión son ya 30 los socios que suman esfuerzos para poner en valor los recursos turísticos, históricos, culturales y gastronómicos de las poblaciones por las que atraviesa este histórico itinerario, ayudando así a dinamizar su economía y desarrollo.
La localidad extremeña de Medina de las Torres ofrece al viajero un amplio patrimonio monumental y arqueológico. Los antecedentes del asentamiento se encuentran en la Contributa Iuia Ugultuniacum romana del itinerario de Antonino, habiendo constituido también durante la época árabe un foco importante, cuyas reminiscencias se conservan en su apelativo. De ese tiempo data la fortaleza, reconstruida por los cristianos, que se enclava a las afueras de la localidad, en el paraje denominado «Los Torreones», presidiendo un marco paisajístico de gran belleza.
El paisaje es, junto a la gastronomía, en este caso una cocina tradicional basada en productos del cerdo ibérico, el aceite de oliva y los vinos de la zona, otro de los atractivos de la localidad. Un paseo por sus nueve rutas de senderismo permitirá al viajero integrarse en la naturaleza y contemplar la fauna y flora autóctona de los ecosistemas fluviales formados por la rivera Atarja y el río Bodión con sus más de 30 molinos hidráulicos, muchos de ellos procedente de la época musulmana.
Esta localidad pacense, localizada al sur de Zafra, perteneció a la Orden de Santiago como cabeza de Encomienda, pasando luego a posesión del Conde Duque de Olivares y más tarde a la casa de Osuna.