El Centro de Interpretación de la Vía Carisa abre sus puertas
El Centro de Interpretación de la Vía Carisa, situado en la localidad de La Enfistiella (Nembra, Aller – Asturias), abre sus puertas con el objetivo de trasladar información sobre el recorrido y el trazado de esta calzada romana, así como sobre los yacimientos arqueológicos hallados a lo largo de esta vía de comunicación. Hasta finales del mes de junio la entrada será gratuita.
Desde el sábado 11 de mayo, todas aquellas personas que lo deseen podrán visitar el Centro de Interpretación de la Vía Carisa de miércoles a domingo, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas. Hasta finales del mes de junio se realizará una campaña de puertas abiertas, periodo durante el cual la entrada será gratuita.
Durante el verano está previsto que se realicen visitas guiadas al centro y también se ha marcado como objetivo atraer al público familiar, mediante la oferta de actividades y talleres infantiles. De igual forma, se prestará especial atención al público escolar, para el que se diseñarán actividades didácticas específicas.
Desde este centro se pretende trasladar información sobre el recorrido de la Vía Carisa, su trazado, así como sobre los yacimientos arqueológicos hallados a lo largo de esta vía de comunicación. Una sala multisensorial da la bienvenida al visitante y lo pone en situación antes de comenzar el recorrido por los cuatro ámbitos de la exposición. En el primero, denominado “La Carisa, el camino de la conquista”, se abordan aspectos sobre esta vía romana en su conjunto, su trazado, sus objetivos, su entorno, etc.
En el segundo ámbito se muestran contenidos relacionados con el segmento de la cordillera, así como con la ingeniería romana en general. Una gran sala central nos traslada al monte Curriechos y nos muestra la panorámica que desde allí se divisa. En esta sala se pueden ver reproducciones de piezas halladas en las excavaciones de la Carisa, así como un vídeo explicativo.
El recorrido continua analizando cada uno de los yacimientos arqueológicos, en concreto, los campamentos romanos de Curriechos y Chagüezos, así como las fortificaciones el Homón de Faro, los fosos de la Cava, la Majada Busián y el recinto castramental de la Cuaña de Carraceo, último de los yacimientos estudiados en la Vía.
Por último, se ha dedicado un apartado especial a la Ruta Vía de la Plata, cuyo itinerario en Asturias se adapta en esencia a la Vía Carisa, discurriendo por la zona central asturiana hasta desembocar en el mar Cantábrico. No en vano, la Vía de la Carisa y el ramal transmontano de la Ruta de la Plata, así como los yacimientos arqueológicos del Pico Chagüezos, Monte Curriechos y El Homón de Faro (en los concejos de Lena y Aller), han sido declarados Bien de Interés Cultural, con la categoría de vía histórica, en octubre del año 2017.
Asimismo, el centro cuenta con un espacio dedicado a los más pequeños, en concreto, con un puzzle en el que se representa el interior del campamento romano de Curriechos y con un arqueódromo, en el que se podrán sentir como auténticos arqueólogos buscando piezas halladas en los yacimientos de La Carisa.
En el diseño del centro se ha prestado especial atención a la accesibilidad integral para personas con discapacidad. Así, la exposición cuenta con recursos expositivos que garantizan la comunicación de contenidos a personas con discapacidad visual, a través de códigos QR accesibles, los audiovisuales cuentan con subtítulos y se ha instalado un sistema de lazo de inducción en la zona de recepción, que transforma la señal de audio en un campo magnético captado por los audífonos.