Aldea del Cano

Puente de Santiago de Bencáliz

Arqueología

Este pequeño puente, conocido como puente de Santiago de Bencáliz, se encuentra a unos pocos metros de la N630, al sur de Aldea del Cano. Está ubicado en el antiguo trazado de la vía XXIV del Itinerario Antonino de la Tabula Imperii Romani. Servía para salvar el cauce del ahora sediento arroyo de Santiago. Aunque en la zona lo consideran romano, no lo es. El actual puente es de factura bajo medieval, construido bajo el auspicio de los caballeros de la Orden de Santiago.

Según el historiador Enrique Cerrillo, fue reconstruido en el siglo XVIII, como atestigua el autor Felipe León Guerra en su libro Notas a las antigüedades de Extremadura de don José Viu de 1854, donde apunta al 1779 como la fecha de su última restauración. En esa misma obra se cita que se extraen del cauce dos miliarios que confirman que la calzada romana pasaba justamente por ese punto. Y, aunque no sea un puente romano, autores como Jesús Acero, afirman que algunos sillares de los estribos sí son de origen romano.

El puente es de planta recta con perfil en lomo de asno muy pronunciado. No supera los 3,5 metros de ancho y está empedrado con pizarra y cuarcita, en el que abundan las pizarras mosquedas. Los petriles son de una obra del siglo XX. Presenta una sola bóveda segmental de unos 4,5 metros de luz y 3,5 metros de ancho. El arco está formado por una única rosca de unos 20 cm de espesor. Está construido en mampostería esquistosa, excepto en la bóveda y la parte baja de los tímpanos que se realizaron con sillares de granito. En ambos estribos presenta desagües adintelados. El puente se encuentra cimentado sobre el esquisto del lecho del arroyo.

En general se encuentra en muy buen estado de conservación. Cerca de él un merendero y un miliario.