El Moncuevu
Salimos desde el ya conocido Angliru en dirección oeste, por el Xanguanal, un valle con una definida senda en su base, que rodea el Moncuevu, hasta su cara noroeste a la altura donde se encuentra la fuente de Fonpedrín.
Desde el lavadero ascendemos por un camino que remonta la llamada “Cuesta del Moncuevu” y que nos conduce a la base final del pico, ante una gran pared calcárea, que rodeamos por la izquierda para ascender por un estrecho canal entre dos paredes de roca que solo alcanzamos a ver cuando ya estamos ante él.
Este canal, que no presenta mucho problema sin nieve, se convierte en invierno en un comprometido acceso que solo se puede acometer con el material alpino y la pericia adecuados.
Tras superarlo, ya podemos ver el gran hito de piedras que señala su amplia cima (1.717 metros).
El descenso lo podemos realizar por su cara sureste, por una ruta balizada con hitos de piedra, que nos deja en un collado en el que hay que seguir el camino en dirección norte, hasta llegar al Cantu Vallongo, y de este la pista hacia el norte que hemos tomado en otras travesías en dirección contraria, y que nos deja de nuevo en el Angliru.