Ribera de Arriba

Monte de Bustello

Entrepuentes
Vegalencia

Esta ruta se hace a pie, tiene un dificultad media/alta.

Salimos de la zona de Entrepuentes y, justo antes de la fábrica de Arias, tomamos el camino de la derecha subiendo unos 500 m hasta La Cruz del Valle. Allí giramos a la izquierda, subiendo por el medio del pueblo donde hay hórreos y una fuente.

Ascendiendo por esta carretera llegamos a Tellego, desde donde se ve Soto de Rey. Luego nuestra ruta desciende y pasamos a ver, a nuestra izquierda, el Monte de Bustiello, que más tarde atravesaremos, y la grandiosa mole del Monsacro que tenemos de frente.

En la bifurcación donde hay una fuente seguimos de frente y, unos 10 m más arriba, entramos por una pista jalonada de castaños y avellanos entre otras especies arbóreas. Deberemos pasar por una portilla que volveremos a cerrar, pues su función es evitar que se escape el ganado.

Al llegar a lo alto podremos disfrutar de hermosas vistas. Al sur, el pequeño pueblo de Las Mazas ya en el concejo de Morcín, así como el valle por el cual pasan encorsetados el río Caudal, la vía del tren y la N-630, al igual que el Monsacro y una de sus famosas capillas. Al norte vemos la central térmica de Soto de Ribera y la ciudad de Oviedo.

Allí arriba, al lado de una espinera, sale una senda a la izquierda. La tomamos bajando por la ladera de la montaña. En la primera bifurcación debemos ir por la izquierda y en la segunda por la derecha. En este tramo que llega hasta Sardín nos encontraremos con otra portilla que abriremos para pasar, pero teniendo siempre cuidado de dejarla cerrada al irnos.

Al llegar a Sardín seguiremos de frente hasta el cruce con los tablones de anuncios y allí giraremos a la izquierda, pasando ante una antigua casona cuya propiedad se extendía hasta la capilla que hay carretera abajo, custodiada por un antiguo tejo.

Casi 1,5 km más tarde llegamos a Vegalencia donde se pueden contemplar variedad de aves acuáticas como el zampullín común, la gallineta, la focha, el ánade azul y multitud de patos. Entre los peces destaca el salmón. En esta zona se puede practicar piragüismo.