Ruta Ornitológica Sierra de Béjar
Montaña
A altitudes mayores de 2.000 m. s.n.m. se da un paisaje abierto donde se entremezclan prados subalpinos, matorrales de piornos y pedregales. En los prados podemos observar bisbita alpina, alondra común y lavandera boyera. En los piornales es muy abundante el acentor común, y, en menor medida, el zarcero común, el escribano hortelano y el pechiazul. Las laderas cubiertas de piedras y los picos rocosos forman el biotopo del roquero rojo, escribano montesino, chova piquiroja, águila real y buitre leonado.
Bosques y matorrales
El bosque en la Sierra de Béjar pertenece a la capa de vegetación denominada “supramediterránea”. Dominan los árboles caducifolios como el roble melojo y el castaño. Albergan una rica avifauna propia de medios forestales, destacando pico menor, picogordo, papamoscas cerrojillo, mosquitero papialbo, colirrojo real y águila calzada.
También hay extensiones considerables con bosques de pino silvestre donde se encuentran especies como carbonero garrapino, piquituerto común, reyezuelo común y listado, chotacabaras gris, etc. En las zonas con matorrales de brezo, escoba, zarzamora, majuelo, rosal silvestre, etc. se cobijan multitud de aves de menor tamaño como las currucasrabilarga, tomillera, carrasqueña, cabecinegra, capirotada y el escribano soteño y es el hábitat de caza preferido del águila culebrera.
Ríos
En los ríos de agua corriente que muchas veces van acompañados por un bosque ripario de alisos, fresnos y sauces, es fácil escuchar, pero difícil de ver, a los ruiseñores común y bastardo escondidos en la espesura de la vegetación. El mirlo acuático, la lavandera cascadeña, así como el martín pescador siempre están cerca del agua.