ETAPA 5. Olloniego – Mieres

ETAPA 5. Olloniego – Mieres

Este tramo comienza en la población de Olloniego, concejo de Oviedo. En la avenida Príncipe de Asturias hay parada de autobús (Línea L).

La ruta parte del centro urbano en dirección este, por la carretera AS-242, hasta alcanzar el cruce La Mortera, donde se produce una división en tres ramales. Tomamos el ramal central, que discurre junto al arroyo San Frechoso, en dirección a Malpica.

Sobrepasado este núcleo, la carretera se bifurca. Cogemos el ramal de la derecha. Apenas 100 metros después, a mano izquierda, encontramos un par de construcciones que bordeamos en ascenso hacia la ladera izquierda.

En este tramo, la ruta discurre entre árboles, sobre un firme de chapacuña* enmascarado por la vegetación.

Ascendiendo esta ladera alcanzamos el lateral del caserío Labayos, que dejaremos a la derecha. A partir de aquí continuamos por carretera en dirección este hacia el Pozo San José de Olloniego, situado a un kilómetro de Labayos.

En el extremo sur del Pozo San José tomaremos la pista que asciende en dirección oeste. La seguiremos durante al menos dos kilómetros.

Esta pista, ampliada en el siglo XIX para la explotación minera, emplea la traza romana y en sus laterales pueden verse las instalaciones abandonadas desde la década de 1970. La pista acaba dando acceso al Alto del Padrún, ya en el concejo de Mieres.

Desde este punto, descendemos por la carretera AS-242 hasta alcanzar la población de Mieres.

Este tramo de carretera hereda la antigua traza de la vía romana y es coincidente con el Camino de Santiago. Buena prueba de ello es la capilla de Santa María Magdalena, en la población de La Rebollada.

Cruzando La Rebollada accedemos a la zona norte de Mieres. Siempre siguiendo la AS-242, atravesamos una rotonda dejando La Rebollada a la derecha.

Entramos por Mieres por la calle Cuesta La Caseta (AS-242), que se transforma en la calle Oñón y posteriormente en calle Teodoro Cuesta, hasta la intersección con la perpendicular calle Manuel Llaneza.

En la calle Manuel Llaneza finaliza esta etapa y da comienzo la siguiente. Existe parada de transporte público junto a la rotonda de Manuel Llaneza.

* Superficie empedrada donde las losas se colocan de canto con el fin de mejorar el agarre/tracción de los viandantes y caballerías.

 

Descargar track en formato GPX.

Adjuntos