Rutas por Béjar
Uno de los tramos más bonitos de la Ruta Vía de la Plata gracias a su belleza paisajística y a la presencia de pueblos históricos encantadores. Una ruta muy breve que nos permite visitar tres de las localidades más fascinantes de la zona: Béjar, Hervás y Candelario.
Salimos desde Béjar, localidad famosa por su tradición industrial, su arquitectura serrana popular, la Muralla y El Bosque, un jardín renacentista de los más antiguos de España.
Después de haber rebasado el Puerto de Béjar, la N-630 nos lleva hasta el embalse de Baños, donde tomamos el desvío que nos conduce hasta Hervás, ya en territorio extremeño situado en el maravilloso Valle del Ambroz.
Hervás es muy famosa por la judería, un barrio habitado por la comunidad judía desde el siglo XIII hasta su expulsión a mano de los Reyes Católicos en 1492. Más allá del barrio, merece la pena darse un paseo para visitar el conjunto religioso de esta localidad; destacan las Iglesias de San Juan Bautista (antes Convento de los Trinitarios) y la Iglesia de Santa María.
También destaca el Museo de la Moto y el Coche Clásico, uno de los más antiguos de Europa. Cuenta con una admirable colección privada. Os aseguramos que la visita no os decepcionará.
Abandonamos Hervás por la EX-205 y nos dirigimos hacia La Garganta.
Aunque nosotros sigamos en dirección a Candelario, si tenéis tiempo, os recomendamos un desvío desde Hervás que os hará disfrutar de una serie de curvas encadenadas hasta Jerte. Es una carretera muy divertida.
Después del embalse de Navamuño, nos adentramos en la Sierra de Candelario, un espacio natural muy impresionante con cumbres que llegan a los 2.400 m de altura. Crestas, valles y circos glaciares, desde los que se descuelgan corrientes de agua. Agua cristalina en las numerosas fuentes y también a través de las regaderas que discurren por las calles de Candelario. El pueblo da nombre a este espacio natural y es el municipio más singular. Declarado Conjunto Histórico, destaca por su inconfundible arquitectura tradicional serrana, como la denominada «casa chacinera», hoy un museo etnográfico que muestra el modo de vida básico en Candelario a finales del siglo XIX y principios del XX.
En apenas una hora de ruta hemos podido explorar algunas de las joyas de la provincia de Salamanca y Cáceres. Lugares antiguos, históricos y hermosos. Paisajes envidiables que hacen a este lugar único.
AUTOR: MARCOS ABELGA. CONCURSO HELLO RIDERS